Rosario Cordero, en el grupo de trabajo para el Reto Demográfico convocado por el Ministerio de Política Territorial

Grupo de Trabajo para el Reto Demográfico
MINISTERIO DE POLÍTICA TERRITORIAL
Publicado 23/10/2018 13:00:34CET

MADRID/CÁCERES

La presidenta de la Diputación de Cáceres, Rosario Cordero, participa en el grupo de trabajo para el Reto Demográfico que el Ministerio de Política Territorial y Función Pública ha constiuido para luchar contra la despoblación de las zonas rurales, y del que forman parte presidentes de diputaciones provinciales alcaldes y miembros de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP).

La Comisionada del Gobierno, Isaura Leal, presidió la reunión que tuvo lugar en la tarde de ayer en Madrid y en la que quedó constituido este grupo que tiene entre sus objetivos inmediatos elaborar una estrategia para abordar el reto demográfico.

En la reunión la delegación de la FEMP entregó a la Comisionada 79 medidas "para poblar la población" y se comprometió a trabajar "codo con codo" junto a otras Administraciones Públicas para, entre todos, colaborar en la elaboración de una Estrategia Nacional por el Reto Demográfico que el Gobierno de Pedro Sánchez se comprometió a poner sobre la mesa en el mes de mayo.

La presidenta de la Diputación de Cáceres, tras la reunión mantenida, expresó su satisfacción por el "compromiso firme y claro" del Gobierno en este asunto y por "tener en cuenta" a la administración local a la hora de trabajar en este grupo para aportar ideas.

LA FIBRA ÓPTICA, UN SERVICIO PÚBLICO

Entre las medidas presentadas se recogen la necesidad de que la fibra óptica llegue a todos los rincones en igualdad de condiciones y ser declarado un "servicio público", así como la creación e impulso del empleo en el mundo rural para mantener a la población en sus pueblos.

También participaron en la reunión representantes de Agricultura, Telecomunicación, Fondos Europeos, y Financiación Local, ya que el reto demográfico es un tema transversal para el que "hay que trabajar desde todos los sectores", ha apuntado la presidenta cacereña.

Por otro lado la FEMP también manifestó su satisfacción por la partida de 80 millones de euros prevista en el Real Decreto 1234/2018, del 5 de octubre, que el Gobierno ha dispuesto para favorecer el empleo de jóvenes en municipios menores de 10.000 habitantes.

En este sentido, el próximo 5 de noviembre está previsto celebrar una jornada divulgativa organizada por el Ministerio y la FEMP para dar a conocer a ayuntamientos, diputaciones, cabildos, consejos insulares, federaciones territoriales y comunidades autónomas uniprovinciales las características técnicas y proyectos susceptibles de ser financiados, informa la diputación cacereña en nota de prensa.

Contador