El secretario de Organización de IU Extremadura ve con una "tranquilidad absoluta" la candidatura alternativa a Escobar

Joaquín Paredes (IU)
EUROPA PRESS
Europa Press Extremadura
Actualizado: domingo, 25 marzo 2012 17:54

MÉRIDA 25 Mar. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Organización de IU Extremadura, Joaquín Paredes, ve con una "tranquilidad absoluta" el anuncio de una candidatura alternativa a la de Pedro Escobar al frente de la coalición en la región.

Además, ha añadido que le "alegra" que compañeros "decidan formar parte y tener listas alternativas", porque es "señal" de que IU Extremadura es una fuerza política "viva".

"Hay que hacer un poco de memoria y ver cómo estaba esta organización hace cuatro años, hace siete años, (entonces) seguramente nadie quería tirar del carro, ahora hay mucha gente, perfecto, ahí estamos, señal de que estamos vivos, es una fuerza política viva, es una fuerza política en la que se debate, se discuten temas y se llegan a acuerdos", ha remarcado.

De esta forma, ha indicado que forma parte de la "normalidad democrática" la presentación de listas para dirigir las formaciones políticas. "Por fin en este país, los grupos políticos se abren a la ciudadanía, debaten, discuten, eligen sus delegados y configuran sus aparatos de dirección, y es en ese proceso en el que estamos", ha dicho.

Joaquín Paredes ha realizado estas declaraciones a los medios de comunicación durante un receso del Consejo de Política Regional de IU y momentos después de conocerse el anuncio de una candidatura alternativa a la de Escobar.

LA SOCIEDAD "SABE PERFECTAMENTE" QUÉ HACE IU

El secretario de Organización de IU Extremadura, Joaquín Paredes, preguntado por las afirmaciones realizadas por el sector que presentará la candidatura de querer "recuperar las calles", las ha enmarcado en el "juego ideológico de las posibles candidaturas que pueda haber", al igual que decir que son "mayoría o minoría".

"Yo tengo muy claro cuáles son mis principios, y por qué milito y por qué estoy en la Dirección actual de IU. Si no creyera en el proyecto actual de Izquierda Unida ni estaría en la Dirección, ni estaría actuando como estoy actuando", ha insistido.

A este respecto, Paredes ha dicho que la coalición está realizando un trabajo que "se está visualizando bien" y que la sociedad extremeña "sabe perfectamente qué hace Izquierda Unida, por qué está Izquierda Unida donde está", y la razón de por qué ha "crecido en los últimos cuatro años".

"Yo creo que el trabajo que ha hecho esta Dirección ahí está, Pedro Escobar ya anunció su candidatura para la próxima coordinación general y ahora entramos en ese proceso en el que estableceremos las líneas ideológicas, el documento político, reforma de estatutos, etcétera", ha añadido.

También, y preguntado por algunas críticas que se han venido produciendo en el seno de la formación, Joaquín Paredes ha considerado "muy gratuito" acusar a la "Dirección actual de que no cumple los acuerdos, habría que revisar acuerdo por acuerdo y cosa por cosa".

"Yo creo que todos los acuerdos que se han tomado en este Consejo Político se han llevado a cabo, toda la línea política que se adopta en este consejo es la que se plasma en la actuación de nuestros tres diputados (en el Parlamento de Extremadura), y no hay, la verdad, no hay ninguna dificultad en ello", ha remarcado.

DECISIÓN "MUY DIFÍCIL"

En este punto, Paredes ha recordado la decisión "muy difícil" que la formación política adoptó hace aproximadamente un año y que fue abstenerse en la investidura de José Antonio Monago (PP) como presidente del Gobierno de Extremadura.

"Es posible que algunos no la hayan digerido bien la decisión que se tomó; pero yo creo que mayoritariamente, la consulta que se hizo, reflejada en el 80% de la afiliación, quería que IU actuará como se está actuando, y es lo que estamos haciendo, haciendo caso a lo que nuestras bases dijeron, actuando con esa línea política, que es novedosa, es dificultosa y que conlleva ciertas estridencias", ha asegurado.

También ha añadido que "ciertos compañeros" pueden "digerir con dificultad algunas decisiones que se toman, pero en absoluto se toman decisiones a espaladas de lo que piensa la afiliación y la ciudadanía y nuestros votantes".

25M: ANDALUCÍA Y ASTURIAS

Preguntado Paredes por las elecciones que se celebran este domingo en Andalucía y en Asturias, ha indicado que le "encantaría" que la Dirección Federal de Izquierda Unida "no ejecutará la presión que ejecutó sobre Extremadura" a los compañeros de estas federaciones.

Así, ha sostenido que, en su opinión, deben ser las propias federaciones las que "decidieran su destino". "Que es un poco lo que hicimos en Extremadura, en Extremadura hicimos caso a los que nos dijeron las bases, a lo que nos decía la gente que nos acompañó en el proceso, la gente que nos votó. Hicimos caso a ellos, no vino nadie de fuera a imponernos ningún criterio", ha añadido.

"Yo pediría para Andalucía y para Asturias el mismo trato, y que los andaluces y los asturianos decidan qué quieren que sea Andalucía y qué quieren que sea Asturias y quién quiere que les gobierne", ha asegurado.

Contenido patrocinado