Seis establecimientos hosteleros extremeños forman parte de la Guía de 'Restaurantes Accesibles para todos'

Actualizado: miércoles, 10 junio 2009 19:03

MÉRIDA, 10 Jun. (EUROPA PRESS) -

Un total de seis restaurantes extremeños se encuentra dentro de la Guía de 'Restaurantes Accesibles para todos', elaborada por la Plataforma Representativa Estatal de Grandes Discapacitados Físicos (Predif) que se presentó hoy en Madrid.

En concreto, los restaurantes seleccionados son 'Dehesa Santa María', 'Brasería Los Duendes' y 'Café El Chupi Bar', todos ellos de la ciudad de Badajoz, además de 'La Parrilla de Galarza' y 'Oquendo' de Cáceres capital, y 'Casa Claudio' de Casar de Cáceres.

La publicación recoge información sobre diferentes servicios de restauración accesibles, de diversas categorías, tipologías y de todas las provincias españolas, así como los detalles concretos de accesibilidad de los mismos a nivel físico, visual y auditivo, según informó Predif en nota de prensa.

Al acto de presentación asistieron el director general del Instituto de Turismo de España (Turespaña), Antonio Bernabé; el presidente de Predif, Miguel Ángel García Oca; el vicepresidente primero ejecutivo de la Fundación ONCE, Alberto Durán; el presidente de la Fundación Vodafone España, José Luis Ripoll; y el presidente de la Federación Española de Hostelería (FEHR), José María Rubio.

Según García Oca, la oferta de restaurantes accesibles para personas que tienen necesidades especiales (con discapacidad, alergias alimentarías, personas mayores, etc) "es muy escasa en España".

Asimismo, apuntó que el número de establecimientos con requisitos mínimos de accesibilidad es "muy reducido" y las iniciativas son "aisladas y difíciles de conocer", y añadió que la información existente "no siempre es fiable".

Por su parte, Alberto Durán recordó que en España, los ciudadanos con discapacidad (aproximadamente el nueve por ciento de la población) "se enfrentan diariamente a múltiples y variadas barreras de accesibilidad que obstaculizan el camino hacia la igualdad de oportunidades".

Asimismo, Durán dijo que "es necesario" que se generalice e implante "un buen diseño para todos", para que "una persona usuaria de silla de ruedas pueda acceder con facilidad y autonomía a los mismos lugares que cualquier otra persona".

En este sentido, pidió que las personas con problemas de visión dispongan de itinerarios señalizados "adecuadamente"; que las personas con problemas auditivos puedan disponer de información por escrito; o que las personas diabéticas, celíacas o alérgicas tengan a su disposición menús "adecuados a sus necesidades", concluyó.

A su vez, para el presidente de la Fundación Vodafone España, José Luis Ripoll, esta guía "constituirá un ejemplo y será de gran utilidad". "Lo importante es continuar en esta dirección y reeditarla con mayor número de establecimientos, lo que significaría una mayor universalización de la accesibilidad", manifestó.

En su intervención, José María Rubio indicó que esta guía "supone un paso más en la integración y la extensión de derechos para todos independientemente de las capacidades (de cada uno)".

Así, Rubio reafirmó el compromiso de la FEHR de seguir trabajando para que los más de 70.000 restaurantes de España, "incorporen actuaciones que mejoren la accesibilidad a personas con discapacidad física, visual, auditiva o con alergias o intolerancias alimentarias".

OBJETIVOS Y ANÁLISIS

La guía, patrocinada por la Fundación ONCE y la Fundación Vodafone, en colaboración con la FEHR, pretende facilitar a las personas con diferentes discapacidades y en general a quienes precisan de un nivel de accesibilidad superior al habitual, información concreta sobre servicios de restauración accesibles en España, explicó la Predif en nota de prensa.

La publicación también quiere servir de ejemplo al conjunto de los empresarios turísticos sobre los requisitos de accesibilidad que deben cumplir sus establecimientos, así como mostrarles que la estética y la accesibilidad no son incompatibles.

Además, la guía se complementa con '100 alojamientos turísticos accesibles para todos' que ofrece información integral, sobre otro recurso fundamental a la hora de desarrollar un viaje y la propia vida cotidiana, de forma autónoma y normalizada.

Predif es una entidad sin ánimo de lucro, de ámbito estatal, que representa y realiza programas para 40.000 discapacitados físicos gravemente afectados y que cuenta con una experiencia, a través de sus federaciones miembros, de más de 20 años.