Una sentencia del TSJEx condena al SES a pagar más de 100.000 euros a una familia emeritense por una negligencia médica

Presidenta De La Asociación De El Defensor Del Paciente Y Familiares Afectados
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 30 octubre 2012 15:49

Los hechos ocurrieron en el Hospital de Mérida en 2007 cuando falleció un hombre de 66 años tras una intervención


CÁCERES, 30 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Tribunal Superior de Justicia de Extremadura (TSJEx) ha dictado una sentencia en la que condena al Servicio Extremeño de Salud (SES) a indemnizar con 109.846 euros por los daños y perjuicios a los familiares de Miguel Rodríguez Ruiz que falleció en abril de 2007 en el Hospital de Mérida por complicaciones tras una intervención quirúrgica.

El fallecido, que contaba con 66 años de edad, fue sometido a una operación el 28 de marzo de 2007 por una tumoración maligna duodenal ulcerada y durante el postoperatorio "no fue atendido correctamente" ya que "no se diagnosticó a tiempo una peritonitis a consecuencia de fallos en la sutura de la intervención", según ha relatado uno de los hijos del fallecido, Miguel Ángel Rodríguez.

Rodríguez ha indicado que el cirujano que operó a su padre se fue de vacaciones al coincidir las fechas con Semana Santa y que él avisó "muchas veces" al personal sanitario que quedó a cargo del enfermo que "algo no iba bien en el drenaje de la herida", lo que finalmente devino en una infección generalizada y, aunque fue intervenido de nuevo el 7 de abril, la situación del paciente era ya irreversible.

El SES reconoció entonces una "mala praxis" al haber abordado con retraso la terapia adecuada y propuso a la familia una indemnización de 3.000 euros amparándose en que Miguel Rodríguez padecía una enfermedad grave de la que el 40 por ciento de los pacientes no sobreviven.

"Por ahorrarse cuatro perras en una operación tuvieron a mi padre agonizando y oliendo a mierda hasta que se murió", asegura el hijo del fallecido que confiesa que su familia aún no ha superado la muerte de su padre y las circunstancias en las que se produjo.

Por todo ello decidieron interponer un recurso ante el TSJEx a través de la asociación El Defensor del Paciente, cuya presidenta Carmen Flores y el abogado de la organización Eduardo Curiel, han acompañado a Miguel, su madre y una de sus hermanas que han dado a conocer este martes el fallo de la sentencia dictada el pasado 18 de octubre.

En la sentencia, en la que se condena solidariamente a la compañía Zurich, la entidad aseguradora del SES, se recoge que "no es decisivo si el 40 por ciento de los pacientes que sufren la enfermedad de la que fue intervenido fallezcan porque, en cualquier caso, se le hurtó la eventualidad de pertenecer al 60 por ciento que se recuperan".

INFRACCIÓN DE LA LEX ARTIS

"No se trata como se pretende de daños por pérdida de oportunidad terapéutica sino de daño real por infracción de la lex artis, que pudo evitarse con un tratamiento correcto", recoge la sentencia en otro de sus párrafos.

Para la presidenta de la asociación El Defensor del Paciente la situación de la sanidad española en general y la extremeña en particular "es escandalosa" y ha denunciado que, aunque este caso no se puede atribuir a los recortes puesto que sucedió en 2007, "sí ha habido un incremento de denuncias" en los últimos meses.

Flores ha recordado que la mayoría de las negligencias ocurren en fines de semana o en periodos vacacionales porque "los servicios se cubren con gente muy joven y sin experiencia" y ha asegurado que las políticas sanitarias de recortes y "el enconamiento de la relación de los profesionales y la administración repercute de forma muy negativa en los pacientes que no tienen culpa de ponerse enfermos".

Ante la sentencia cabe recurso de casación en el plazo de 30 días aunque al ser preguntado sobre este asunto el abogado de la familia cree que, por la experiencia en otros casos similares, el SES no interpondrá el citado recurso.