El Servicio de Bomberos de Diputación de Badajoz incorpora tres nuevos vehículos con destino a Mérida, Jerez y Don Benito

Se trata de dos bombas pesadas rurales y una urbana, que han costado 470.000 euros

Europa Press Extremadura
Actualizado: lunes, 9 marzo 2009 15:46

BADAJOZ, 9 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Consorcio Provincial de Extinción de Incendios (CPEI) de la Diputación de Badajoz ha incorporado tres nuevos vehículos, que irán destinados a los parques de Mérida, Jerez de los Caballeros y Don Benito.

El diputado delegado del Consorcio Provincial de Extinción de Incendios, Juan Pulido, presentó hoy estos vehículos en Badajoz. Se trata de dos bombas pesadas rurales y una urbana, y con las que la flota de vehículos del CPEI asciende en la actualidad a 81.

Las bombas rurales pesadas están destinados a intervenir en fuegos forestales y de campo. Cuentan con cabina doble con 2+3 plazas y tienen una capacidad de almacenamiento de agua de 3.500 litros. En cuanto a la urbana, en un vehículo de segunda salida para apoyo de la primera con doble cabina y una capacidad de almacenamiento de 3.500 litros de agua.

El coste total de los nuevos vehículos asciende a un total de 470.000 euros con cargo a los presupuestos de 2008, según informa la Diputación de Badajoz en nota de prensa.

Una vez cubierto el objetivo de dotar a todos los parques de bomberos del Consorcio de vehículos de primera intervención se está procediendo ahora a sustituir los modelos actuales de vehículos forestales, conocidos vulgarmente como 'Gadafis', por otros nuevos equipados con la última tecnología.

Actualmente disponen de estos nuevos vehículos forestales los Parques de Llerena, Villafranca de los Barros, Alburquerque y Don Benito.

MEMORIA 2008

Avanza la Institución Provincial que en los próximos días saldrá a la luz la Memoria de Gestión del Consorcio Provincial de Extinción de Incendios correspondiente a 2008. Durante este año se dieron importantes pasos para mejorar este servicio, entre otros, un nuevo Parque de Bomberos en Hornachos cuya inversión rondó los 700.000 euros.

En materia de infraestructuras, actualmente se están realizando obras de mejora u adaptación del Parque de Bomberos de Alburquerque, obras que finalizarán en este mes de marzo.

El Consorcio cuenta en la actualidad con 81 vehículos distribuidos entre los quince parques profesionales, el Centro de Control de Badajoz y tres Parques de Bomberos Voluntarios. El personal adscrito al Servicio es de 325 trabajadores, de ellos 318 son bomberos y 7 personal técnico-administrativo.

Según explicó el diputado Juan Pulido, en asuntos laborales durante 2008 se firmó un acuerdo regulador de las condiciones de trabajo del personal que conforman este consorcio donde se recogen importantes mejoras retributivas, derechos sindicales y modificaciones en el horario laboral que garantizan una adecuada prestación del servicio en las mejoras condiciones físicas y de disponibilidad por parte de sus componentes.

Además, con el consenso de todas las partes representadas, se aprobó el nuevo organigrama y se resolvieron las convocatorias de oposiciones de 20 plazas de bomberos, cabos y sargentos de la oferta de 2006.

INTERVENCIONES DURANTE 2008

Respecto a las intervenciones realizadas durante 2008, cabe destacar que ascendieron a casi 3.200, lo que significa un cinco por ciento de incremento con respecto al año anterior.

De ellas resalta la tendencia alcista de los incendios urbanos (927 actuaciones), incendios de campo (909), y los accidentes de tráfico, 252 accidentes.

En cuanto a la distribución mensual de las intervenciones a lo largo del año, se registró un incremento de salidas en torno al periodo estival, sobrepasando las 380 intervenciones en julio, agosto y septiembre, siendo los meses con menores intervenciones enero y diciembre.

Estas actuaciones representan una media de 60 siniestros semanales; el Parque con mayores intervenciones fue Mérida, seguida de Almendralejo y Don Benito-Villanueva de la Serena. Por el contrario, los Parques con menores actuaciones fueron Alburquerque, Fregenal de la Sierra y Hornachos.

Contenido patrocinado