El SES explica que los "compromisos" que "no" se han cumplido están "suspendidos" hasta que mejore la economía

Actualizado 17/03/2011 21:41:59 CET

La huelga se mantiene y se extiende al mes de abril los lunes y viernes exceptuando la Semana Santa, según Ceciliano Franco

MÉRIDA, 17 Mar. (EUROPA PRESS) -

El director gerente del Servicio Extremeño de Salud, Ceciliano Franco, ha reconocido que existen "compromisos" que adquiridos con la Mesa de Sanidad que "no se han podido llevar a cabo" pero ello "no implica que no se puedan producir" ya que están "suspendidos" hasta que se produzca un cambio en la situación económica.

No obstante, ha destacado que la "mayor parte" de estos "compromisos" de la Administración regional "se han cumplido", referidos a mejorar de infraestructuras, nivel de sustituciones o disminución del número de pacientes asignados.

Ceciliano Franco ha aclarado que el hecho que haya propuestas que no se han realizado "no implica que no se puedan producir", ya que "los acuerdos están suspendidos hasta que el cambio es la situación económica se verifique". "Y esto esperemos que sea más pronto que tarde", ha apuntado.

El director gerente del SES ha hechos estas declaraciones en rueda de prensa para informar acerca de las actuaciones del SES en relación con la huelga convocada por el sindicato médico Simex para este viernes. Ha explicado que en la negociación con esta organización sindical "hay momentos" en los que existe "acuerdo" y "otros momentos en los que estos acuerdos se alejan".

LA "PRIORIDAD" ES "MANTENER" EL EMPLEO

Ceciliano Franco ha destacado que el Servicio Extremeño de Salud está "muy bien valorado" y ha destacado que Extremadura destina a su gasto sanitario público "un doce por ciento" de su PIB. Además, ha dicho que el Gobierno extremeño ha intentado "hacer patente" su "reconocimiento" a los profesionales sanitarios con unos incrementos salariales en porcentajes "sensiblemente superiores al que cada año daba el IPC".

Sin embargo, en estos momentos la "prioridad" de la Administración regional es "mantener y consolidar" el empleo. "No tanto hacer incrementos retributivos como consolidar empleo", ha matizado el director gerente del SES, quien reconoce que "hay cuestiones" de entre la reivindicaciones de Simex "como del resto de sindicatos" que "están presentes en la mesa sectorial" y a las que se "debería" hacer frente pero que se ha "aplazado su ejecución" hasta que la situación económica "lo pueda favorecer".

En este sentido, ha dicho que las cuestiones que "no están abordadas implican una mejora de retribuciones sobre un empleo estable y unas remuneraciones razonables", con lo que "todo lo que fuera mejorar estas condiciones", ha indicado Ceciliano Franco, "iría en perjuicio de la creación de empleo y en perjuicio de la salida de la crisis y de la sostenibilidad del sistema".

Ceciliano Franco ha explicado que en las negociaciones con motivo de la convocatoria de huelga se llegó "rápidamente" a un acuerdo sobre los servicios mínimos y, en lo que respecta a la tabla reivindicativa, ésta se ha "desmenuzado hasta el límite". Además, ha precisado que "muchas" cuestiones son de carácter organizativo pero "también implican" una "carga económica a lo presupuestos del SES".

"Y esto es una limitación para nosotros, por ley, y también por ética", ha manifestado, para apuntar después que "por parte del sindicato médico esto razonablemente se entiende" y se está intentando "buscar soluciones organizativas".

En su comparecencia, el director gerente del SES ha matizado que el hecho de que se esté negociando con Simex la "salida" de un "conflicto", no obvia que se busquen "acercar posturas" en la mesa sectorial con el resto de sindicatos.

HUELGA ESTE VIERNES Y EN ABRIL

En cuanto a las negociaciones con Simex, ha apuntado que la posición del SES, "apoyado" por la Consejería de Sanidad, es debatir "hasta la extenuación" para llegar a un acuerdo. "De momento no hemos evitado que mañana haya conflicto", ha indicado Ceciliano Franco, quien espera que la atención sanitaria "no se vea" este viernes "lesionada" de forma importante.

Además, ha apuntado que, de mantenerse la huelga, se amplía a todos los lunes y viernes del mes abril, exceptuando la Semana Santa.

En cuanto a los servicios mínimos acordados por el SES con el Simex, se ha establecido que en todos los centros de Atención Primaria la cobertura por personal médico en servicios mínimos será como los de un día festivo y los servicios de Urgencias y Emergencias actuarán en su totalidad como servicios mínimos.

En Atención Especializada, la atención hospitalaria, con carácter general, corresponderá al personal médico de guardia programada habitualmente en fines de semana y festivos y se prestará atención sanitaria a todos aquellos pacientes que deberían recibir atención de forma inexcusable.

Para determinadas especialidades y servicios sanitarios que es preciso garantizar de forma específica se ha acordado atención específica, casos de diálisis, reanimación y cuidados críticos. En quirófanos se atenderá la cirugía Oncológica, la programada, cirugía urgente, cirugía mayor que haya requerido preparación especial del paciente en los días previos y cirugía en la que esté preparada la autotransfusión.

Está igualmente garantizada toda la atención que requieran los pacientes oncológicos, así como cuidados paliativas, Sida y pediatría y exploración urgentes En cuanto a consultas externas están garantizadas las consultas urgentes, incluidas las de alto riesgo obstétrico.

Como norma general, se considerarán en su totalidad como servicios mínimos aquellas situaciones en las que los usuarios debieran recibir atención médica inexcusable.

"DISCONFORT" ENTRE LOS MÉDICOS

A preguntas de la prensa sobre el seguimiento de la huelga, Franco, no ha querido indicar cifras pero ha indicado que está convocada por un sindicato que "no es mayoritario". Al mismo tiempo ha reconocido que existe "disconfort" entre el colectivo médico, con lo que, a su juicio, si "pesa más" esta situación el seguimiento "será mayor".

Por otra parte, en relación a las reivindicaciones sobre el descanso tras una guardia de 24 horas ha señalado que el SES "mantiene" el derecho del facultativo a poder marcharse. En este sentido, ha dicho que "una de las soluciones es poner a cada médico que se vaya un médico que entre" pero "no hay médicos suficientes" para cubrir estos descansos.

Al hilo de esta cuestión, se ha preguntado si en pueblos pequeños "es necesario" que se asegure "una jornada habitual de trabajo" para "una demanda muy controlada que puede hacerse dos ó tres horas un día a la semana o un día cada quince".

Además, ha destacado que el SES no ha planteado amortizar plazas de facultativos sanitarios y también ha explicado que si con motivo del concurso de traslado convocado quedan plazas desocupadas, estas pasarán a ocuparse por un interino "como se ha venido ocupando siempre".

MOMENTO "POCO ELEGANTE"

Finalmente, Ceciliano Franco ha considerado que el momento de convocar la huelga "es poco elegante" dada la cercanía de las próximas elecciones y se ha preguntado "por qué ahora" si "el conflicto está enquistado hace varios años".

En este sentido, ha dicho que el sistema sanitario público tiene "mucha trascendencia" y esta huelga "le da una resonancia a la oposición que quizá no debería tener, una resonancia al Gobierno (regional) que quizá no debería tener o no se merecía" y "un poder de un colectivo que quizá no debería ejercer".