Las sesiones de la comisión de investigación sobre el Consorcio Feval pasan a ser públicas

Europa Press Extremadura
Actualizado: jueves, 11 octubre 2012 12:30

MÉRIDA 11 Oct. (EUROPA PRESS) -

Las sesiones de la comisión no permanente de investigación sobre el Consorcio Feval, abierta en el Parlamento de Extremadura, dejarán de ser privadas y pasarán a convertirse en pública. Se dará por tanto publicidad de sus debates y decisiones.

De este modo lo ha determinado la cámara extremeña en una votación por unanimidad de los grupos parlamentarios de una solicitud en dicho sentido planteada por el Grupo IU-Verdes-SIEX durante la sesión plenaria de este jueves.

Con este acuerdo se modifica así la decisión adoptada por el pleno anteriormente, por la cual la citada comisión no permanente de investigación tendría carácter secreto.

En su turno de intervención, por IU-Verdes-SIEX, Alejandro Nogales ha apuntado que "en línea" con el "nuevo espíritu" de la cámara con la Ley de Gobierno Abierto que promueve una "transparencia máxima", las sesiones de la comisión sean "abiertas" y que las comparecencias ya sustanciadas vuelvan a repetirse, incluso.

PSOE A FAVOR

A su vez, por el PSOE-Regionalistas, Valentín García ha defendido la "transparencia en la vida pública" y por la "transparencia toda" pero "para escribir con rigurosidad y no con aletoriedad", y ha anunciado que el PSOE votará a favor de la solicitud "porque alguno se va a llevar sorpresas con la comisión de Feval".

"No tenemos (el PSOE) nada que esconder en la comisión de investigación", ha sentenciado García, quien ha apuntado en cualquier caso que "se quiere usar Feval como arma partidaria", y se ha preguntado "por qué no ha sido pública desde un primer momento".

"Hay razones políticas para que ahora cambie (el carácter cerrado de la comisión)" y "no hay razones jurídicas ni reglamentarias", ha dicho García, quien ha indicado que "no se quiere investigar" sino que "se quiere usar Feval como arma partidaria".

"Se ha ido a los medios con píldoras informativas edulcoradas que han querido filtrar y como no se ha querido dar toda la información ahora quieren que sea pública (la comisión)", ha dicho.

POSTURA DEL PP

Finalmente, por el PP, el diputado Francisco José Ramírez González ha indicado que "lo que es un cachondeo es que un grupo intente tapar" en la comisión de Feval, en alusión al PSOE; y ha indicado que "se trata de sustituir el material opaco por translúcido".

Ha afirmado que los socialistas "son transparentes de boquilla" porque "la transparencia no es para su gestión de gobierno (del PSOE)", y ha insistido en que "la verdad es que (los socialistas) quieren tapar sus vergüenzas".

El 'popular' también ha defendido el carácter público de la sesión "porque los extremeños tienen derecho a conocer la gestión de la Junta" y del "anterior" ejecutivo socialista. "El dinero público sí tiene dueño", ha sentenciado Ramírez, quien ha añadido que "es de justicia social que si un gobernante ha causado algún agujero los ciudadanos lo sepan".

Contenido patrocinado