Esther Gutiérrez y José María Vergeles atienden a los medios de comunicación. - EUROPA PRESS
MÉRIDA, 29 Abr. (EUROPA PRESS) -
Alumnos de 70 centros educativos de la comunidad autónoma de Extremadura participan en los programa intergeneracionales, en los que mantienen un contacto periódico con personas mayores a las que hacen compañía y con las que intercambian experiencias.
Son programas orientados a la creación de espacios de encuentro y la realización de actividades conjuntas entre personas de distintas generaciones, especialmente entre la infancia, la adolescencia y la juventud y las personas mayores.
Estos programas han centrado un acto celebrado en Mérida con motivo de la celebración, este 29 de abril, del Día Internacional de la Solidaridad entre Generaciones, al que han asistido personas de centros de mayores de Mérida y del instituto Emerita Augusta de la capital autonómica.
Asimismo, ha contado con los titulares de dos de las consejerías del Ejecutivo autonómico implicadas en estas políticas de carácter "transversal", como son el vicepresidente segundo y consejero de Sanidad y Servicios Sociales, José María Vergeles, y la consejera de Educación y Empleo, Esther Gutiérrez.
La consejera ha destacado la contribución de este tipo de programas al "desarrollo integral de las personas", para lo cual el papel de la consejería pasa por "asegurar esos espacios para que se puedan compartir actividades y se puedan enriquecer mutuamente".
Gutiérrez se ha mostrado "realmente" satisfecha con la evolución de un programa que en su inicio, en 2016, contaba con la participación de 25 centros educativos, a los que se han ido incorporando más alcanzar los 70 que trabajan con actividades regladas dentro del sistema educativo y de una forma continua.
CONTACTO VIRTUAL
Unos espacios que con la llegada de la pandemia ha necesitado reinventarse, utilizando las nuevas formas de comunicación para "aprovechar espacios virtuales y no perder el contacto con los mayores que tan necesario es en los momentos que estamos viviendo".
Así, ha señalado que el citado instituto emeritense realiza videoconferencias semanales con un centro de mayores de la ciudad para no perder el contacto y las actividades. "Lo importante es que no se sientan solos y que el aprendizaje conjunto se pueda seguir dando".
Juani Tirado Carroza, usuaria del hogar de mayores del Calvario, ha explicado que este intercambio intergeneracional le aporta "mucho". "No sé ni explicarlo, tengo escalofríos", ha reconocido ante los medios de comunicación.
"ESCUCHAR A LOS JÓVENES"
De hecho, ha comentado que aprendo de los chicos al tiempo que está segura de que ellos también lo hacen de los mayores, quienes les explican cómo han vivido: "tengo mucho que contar de la vida, y a ellos les entusiasma escucharnos", ha apuntado.
A ella también le "entusiasma mucho la vida de ellos", y en concreto ha destacado lo que le gusta la "libertad" de la que las personas de su edad no disfrutaban. Finalmente, ha asegurado que la "mayoría" gente joven es "muy buena", solamente "hay que escucharlos", porque "necesitan que les escuchemos".
Una de las alumnas participantes en los programas, Elena Sierra, ha destacado la "conexión" que tiene con personas de otra generación que por el estado familiar de estos mayores no podrían tener de otra forma.
"CONECTAR CON LA GENTE"
Este acercamiento, ha dicho, les permite ser "más empáticos", y le aporta "más ganas de participar" en proyectos de este tipo en los que intentan "hacer feliz a la gente" al mismo tiempo que se trabaja en la felicidad de uno mismo.
"Es una manera de conectar con gente que aunque no conozcas sabes que te pueden aportar mucho y con la que puedes llegar a tener un vínculo", ha subrayado.
Finalmente, el vicepresidente segundo y consejero de Sanidad y Servicios Sociales, José María Vergeles, ha subrayado los beneficios que genera en ambas partes este tipo de intercambios de experiencias. Para los mayores porque tienen un "envejecimiento más saludable, más rico y más libre de una soledad no elegida".
Y para los jóvenes porque da "una capacidad de conocer las experiencias de otras generaciones y la realidad que vivieron quienes han hecho posible una serie de derechos como los que disfrutamos hoy en el país".
Vergeles ha abogado por "desterrar" expresiones como que 'los jóvenes son los mantendrán a los mayores', porque de lo que se trata es de que "todos crezcamos como sociedad, no de que unos mantengan a otros", ya que "cada generación ha tenido un papel a lo largo de este tiempo".
El consejero se ha mostrado "encantado" del crecimiento de este programa en Extremadura, y también de que haya sido la primera región en poner en marcha el plan estratégico intergenercional presentado recientemente, o que los centros educativos se hayan "apuntado con tantas ganas a esta aventura".
Finalmente, ha remarcado que si hace algún tiempo la OMS recomendaba implantar la salud en todas las políticas, "ahora lo que hay que implantar es la promoción de la autonomía personal en todas y cada una de las políticas", y para ello "hay que formarse bien siendo joven y mantenerse activo siendo mayor y envejeciendo".