Actualizado 10/07/2015 10:08 CET

La Siberia extremeña en alerta amarilla por calor este viernes

Piscina
Foto: EUROPA PRESS

   MADRID/MÉRIDA, 10 Jul. (EUROPA PRESS) -

   El Centro 112 de Extremadura ha declarado la alerta amarilla por calor este viernes, día 10, en la Siberia extremeña, con temperaturas máximas de hasta 38 grados.

   Dicha alerta permanecerá activada desde las 14,00 a las 20,00 horas, según ha informado el Centro 112 de Extremadura.

   Ante dicha circunstancia, el centro de emergencias aconseja evitar la exposición al sol en las horas de mayor riesgo, no consumir bebidas alcohólicas, tomar muchos líquidos, ligeramente azucarados y salinos y prestar especial atención a ancianos y niños, vigilando su grado de hidratación.

   Además, el Centro 112 de Extremadura también aconseja vestir ropas ligeras de colores claros y tejidos naturales, utilizar sombrero o sombrilla para protegerse del sol y en ningún caso permanecer en vehículos estacionados o cerrados.

RESTO DE ESPAÑA

   Por otro lado, en el resto de España, una treintena de provincias permanece este viernes en alerta (amarilla o naranja) por temperaturas que pueden llegar a los 40 grados en determinadas zonas, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

   De este modo, las temperaturas serán significativamente altas en buena parte del centro y sur peninsulares, este de Castilla y León, Valle del Ebro y Canarias. Además, se esperan intervalos de viento fuerte en el Cantábrico y Canarias.

   Concretamente, están en riesgo Navarra, Zaragoza, Huesca, Lleida Barcelona, Teruel, Soria, Segovia, Valladolid, Palencia, Burgos, La Rioja, Guadalajara, Madrid, Ávila, Toledo, Cuenca, Alicante, Valencia, Albacete, Ciudad Real, Córdoba, Granada, Jaén, Badajoz, Gran Canaria, Tenerife, Álava, Vizcaya, Guipúzcoa. Estás dos últimas, junto con Cantabria, están también en alerta por olas.

   Así, se esperan intervalos nubosos en Galicia occidental, sin descartar alguna precipitación débil al final del día. Mientras, habrá predominio de cielos poco nubosos o despejados en el resto, salvo algunos intervalos nubosos matinales en el área del Estrecho, Alboran y Tarragona, y por la tarde en el área cantábrica y norte de las islas Canarias.

   Igualmente, se espera nubosidad de evolución dispersa en zonas de montaña, sin descartarse algún chubasco aislado en la cordillera cantábrica occidental.

   Las temperaturas diurnas irán en ascenso en el norte y este peninsulares y Baleares, siendo localmente notable en el cantábrico oriental y Alto Ebro; en descenso en el tercio occidental, notable en zonas de Galicia, y en litoral sur. En canarias, se registrará un descenso, mas acusado en medianías.

   Finalmente, los vientos serán de componente este en el Cantábrico, rolando a oeste y noroeste, con intervalos fuertes, y del noroeste en Gerona y Menorca tendiendo a sur; poniente en el Estrecho y predominio de variables en el resto, rolando a componente oeste a lo largo del día; en Canarias, habrá intervalos fuertes del noreste.