MÉRIDA, 16 Nov. (EUROPA PRESS) -
El Sindicato del Profesorado Extremeño (Pide) afirmó hoy que casi el 90% de los docentes de Secundaria acudió a las concentraciones de protesta durante los recreos en los centros no universitarios de la región, según indicaron a Europa Press fuentes de esta formación sindical.
Según se establecía en la convocatoria inicial de Pide, a la que se sumó STE-Ex, los profesores mantuvieron concentraciones de protesta de entre diez y treinta minutos de duración, en solidaridad con los docentes que han sufrido agresiones en los últimas semanas en la región.
Respecto al seguimiento de la convocatoria en educación Primaria, el vicepresidente de Pide, Alfredo Aranda, precisó que todavía no poseen datos, si bien esperan que sean similares a los de Secundaria.
Recordó así mismo que la siguiente convocatoria de Pide serán las concentraciones en la vía pública del próximo día 22, en concreto en plazas céntricas de Mérida, Badajoz, Cáceres y Plasencia, para las que el sindicato ha pedido también la participación de "toda la sociedad".
"Las concentraciones de hoy demuestran, sin ninguna duda, que los docentes extremeños quieren que de una vez se tomen cartas en los asuntos reales", apostilló Aranda.
El responsable de Pide valoró iniciativas de la administración regional como el Observatorio de Convivencia o la personación de la Consejería de Educación cuando se producen agresiones, si bien reiteró que "no sólo las agresiones físicas" impiden el normal desarrollo de la actividad lectiva, sino también "los insultos, indisciplina y faltas de respeto" en las aulas.
Por otra parte, Alfredo Aranda precisó que el sindicato se ha ofrecido para personarse en los procesos judiciales que se deriven de las agresiones a profesores de Helechosa de los Montes y Jaraíz de la Vera.
VALORAR AL PROFESOR.
Por su parte, el sindicato STE-Ex valoró "positivamente" las concentraciones llevadas a cabo por el profesorado en el día de hoy en los centros de enseñanza de Extremadura.
"Queremos destacar la normalidad de la jornada, en la que cada uno libremente ha podido expresar su solidaridad y rechazo por los recientes casos de agresiones", indicó STE-Ex en nota de prensa.
"Consideramos que algunas de las medidas que se han ido tomando por parte de la Administración son acertadas, pero creemos que este es un problema social de fondo que involucra a todos los ámbitos de la sociedad, y al que se ha llegado por culpa de muchos errores anteriores, y que sólo con un cambio profundo y continuado en cuanto a la valoración del trabajo del profesorado por parte de todos podrá ser revertido", sostuvo.