Sindicatos anuncian una demanda contra Carrón y Albino Navarro por cuestiones sobre negociación colectiva

Actualizado: jueves, 6 septiembre 2012 20:32

MÉRIDA, 6 Sep. (EUROPA PRESS) -

Los sindicatos UGT, CCOO Y USAE han anunciado que demandarán al consejero de Salud y Política Social, Luis Alfonso Hernández Carrón, y al director gerente del Servicio Extremeño de Salud (SES), Albino Navarro, por "vulneración de derecho fundamental", al entender que las negociaciones colectivas iniciadas están "hurtando" a dichas organizaciones su "derecho a la negociación".

Así, UGT, CCOO Y USAE critican en una nota de prensa las negociaciones iniciadas entre el Gobierno regional y las organizaciones Simex, Satse y los colegios profesionales, al entender que se han hecho "por la puerta de atrás y al margen de la mesa sectorial".

"De forma reiterada, tanto el consejero de Salud y Política Social como el gerente del SES han actuado de mala fe en la negociación colectiva, y no han permitido una verdadera negociación", afirman los sindicatos.

Según afirman, los responsables del Gobierno extremeño se han reunido con colegios profesionales, "que no tienen competencia en materia de negociación colectiva, por tanto los acuerdos serán nulos".

"Esta actitud no hace más que corroborar el desprecio del consejero y del gerente del SES hacia la negociación colectiva, los derechos de los trabajadores y el movimiento sindical organizado", añaden los sindicatos.

De este modo, UGT, CCOO y USAE indican que, como miembros de la mesa, "van a presentar una demanda por vulneración de un derecho fundamental, como es el de negociación colectiva, hurtando a estas organizaciones el derecho a la negociación de estas materia".

A su juicio, han pretendido, en "todo momento", "imponer su criterio y hacer creer a los trabajadores y trabajadoras que habían sido negociados". "No les ha importado desacreditar al secretario general al retomar materias que habían sido negociadas en la mesa sectorial, sin acuerdos como la ampliación de la jornada de 37,5 o PAC, sobre la que dictaron instrucciones que les han impedido cumplir", señala la nota.

DIMISIONES

Por todo ello, consideran que el consejero de Salud y Política Social, así como el gerente del SES "deberían dimitir y deberían actuar con transparencia, pero está claro que en su ánimo no está ninguno de estos comportamientos".

En relación al anuncio del consejero de Sanidad, Luis Alfonso Hernández Carrón, acerca de una próxima reunión para este lunes relativa al acuerdo, los sindicatos han mostrado su deseo de que "impere la sensatez y se actúe legalmente". "En caso contrario, estas tres organizaciones sindicales están estudiando las medidas que se puedan adoptar al respecto", añaden.

"UGT, CCOO y USAE seguiremos manifestando nuestro rechazo a los recortes que el gobierno de la Junta de Extremadura está aplicando a sus empleados públicos dentro y fuera de la mesa sectorial, y a partir de este momento con mayor contundencia", concluye la nota.