Los sindicatos de Justicia instan al Ministerio a que convoque una nueva mesa de negociación para desbloquear la huelga

Actualizado: martes, 25 marzo 2008 15:24

BADAJOZ, 25 Mar. (EUROPA PRESS) -

Los sindicatos de la Administración de Justicia en Extremadura instan al Ministerio a convocar una nueva mesa de negociación para desbloquear los efectos de la huelga indefinida que ya ha provocado el retraso de más de 8.000 procedimientos en toda la región, entre demandas no registradas y procesos suspendidos.

Así lo señaló esta mañana el coordinador de CCOO, Luis Carlos Rodríguez, durante la manifestación que celebraron los sindicatos CCOO, CSI-CSIF, UGT y STAJ, en la que participaron alrededor de 150 personas.

La manifestación partió del Palacio de Justicia de Badajoz, pasó por la Delegación del Gobierno en Badajoz y concluyó en la sede del PSOE.

Rodríguez aseguró que en estos momentos la situación se encuentra "enquistada" en la región a pesar de los perjuicios provocados a los ciudadanos y a colectivos como los de abogados y procuradores, minimizada en parte por unos servicios mínimos, que según aseguró, están actuando "por encima de lo establecido".

Durante su intervención, Rodríguez señaló que basta con que el Ministerio de Justicia convoque otra mesa de negociación y "mejore la oferta económica tal y como prometió" para resolver "cuanto antes" este asunto.

En este contexto, Rodríguez señaló que el Ministerio de Justicia "no ha movido ficha" desde el pasado día 6 de marzo en que se celebró la última mesa de negociación y añadió que está "mintiendo" al decir que los trabajadores "no quieren cumplir los horarios".

Por otra parte, argumentó que la ley del Gobierno "faculta" al ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo, "a negociar en situaciones de emergencias" como la actual aunque se encuentre "en funciones".

De este modo, añadió que el Ministerio de Justicia "no tiene ninguna intención de resolver el conflicto sino que quiere simplemente derrotar a los trabajadores" ya que, a su juicio, el servicio de Justicia "les importa un pimiento".

En este contexto añadió que "parece como si hubiera Comunidades Autónomas de primera y de segunda, suscribiríamos para Extremadura el acuerdo alcanzado en Cantabria, pero el Ministerio parece que le da igual la situación y está dispuesto a continuar", explicó.

Este acuerdo recoge la propuesta de la Administración de aumentar la cuantía mensual del complemento específico de los funcionarios de Justicia hasta alcanzar los 350 euros.

Los funcionarios de Justicia se manifestarán mañana miércoles en Cáceres, el jueves en Plasencia, y el sábado 29 en Madrid en una manifestación a nivel nacional en la que participarán otros funcionarios de las comunidades autónomas con las competencias transferidas.