Las sociedades laborales de Extremadura muestran su apoyo a la Ley de Responsabilidad Social Empresarial de la región

Actualizado: jueves, 18 noviembre 2010 19:07

MÉRIDA, 18 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Agrupación de Sociedades Laborales de Extremadura (Aexel), José Alberto Hidalgo, elegido este jueves para otros cuatro años, ha resaltado que el apoyo de la asociación a Ley de Responsabilidad Social Empresarial de Extremadura, en la actualidad en trámite parlamentario.

Al respecto ha manifestado la importancia de que "el nuevo modelo productivo pase por la responsabilidad social de las empresas".

La consejera de Igualdad y Empleo, Pilar Lucio, ha clausurado en Cáceres el IV Congreso de la Agrupación de Sociedades Laborales de Extremadura (Aexel), en el que se ha elegido a la nueva comisión ejecutiva.

Las jornadas, convocadas por la agrupación para renovar su comisión ejecutiva y aprobar un plan estratégico para los años 2011-2014, se han celebrado bajo el lema 'Por una empresa solidaria'.

Su presidente, José Alberto Hidalgo, ha explicado que las sociedades laborales responden a un modelo basado en la participación de los trabajadores. Igualmente, son organizaciones empresariales que apuestan por el desarrollo sostenible, la igualdad de oportunidades, y la cohesión social.

El presidente de Confesal, Confederación Empresarial de Sociedades Laborales, José María Albora, ha señalado que las sociedades laborales son empresas competitivas y que generan empleo de calidad. Añadió que en los dos primeros trimestres de 2010 se ha producido un repunte en el crecimiento de las sociedades laborales; en la actualidad Extremadura hay registradas 385.

La consejera de Igualdad y Empleo, Pilar Lucio, ha recordado que la aprobación de la Ley de Responsabilidad Social Empresarial es uno de los acuerdos del Pacto Social y Político de Reformas para Extremadura, "en éste se recogen valores coincidentes con el modelo de las empresas de economía social, entre ellos el valor del capital humano, la solidaridad y la cohesión social".

Ha manifestado que éstas empresas extremeñas, socialmente responsables, deben servir de modelo a otras en ese proceso de ir adoptando elementos configuradores de la responsabilidad social, según ha informado la Junta en nota de prensa.

Por otra parte, en este encuentro se ha insistido en la necesidad de que los mercados financieros aporten liquidez suficiente a la actividad empresarial. Hidalgo ha expresado la preocupación del sector por las dificultades que están pasando muchas empresas ante la falta de liquidez lo que impide continuar con la actividad empresarial, aunque sean proyectos empresariales con actividad económica y con beneficios.

En este sentido, la consejera Pilar Lucio se refirió a la reunión del presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara y el presidente del Partido Popular, José Antonio Monago, celebrada la semana pasada y en la que se abordó esta cuestión.