Sorteadas en Cáceres las primeras 237 viviendas del Plan 60.000 de la Junta de Extremadura

El director de Análisis destaca la "transparencia" del proceso, mientras algunos demandantes consideran "injusto" el procedimiento

Europa Press Extremadura
Actualizado: jueves, 20 julio 2006 17:07

CÁCERES, 20 Jul. (EUROPA PRESS)

El Auditorio de Cáceres acogió hoy el primer sorteo de adjudicaciones de viviendas del Plan 60.000 que ha puesto en marcha la Junta de Extremadura para facilitar el acceso a la vivienda a un precio inferior al mercado.

A este primer sorteo, realizado ante notario, optaban 4.304 demandantes para un total de 237 viviendas en tres promociones urbanísticas en distintas zonas de la ciudad. Así, en el Residencial Maltravieso se sorteaban 140 viviendas que construye la promotora Proexsa, en Casa Plata se sorteaban 58 viviendas construídas por Sierra Calama y en el Residencial Ronda 39 viviendas a cargo de la promotora Urvipexsa.

El director de Análisis y Control del Mercado Inmobiliario de la Agencia Extremeña de la Vivienda, el Urbanismo y el Territorio, Pedro Miranda, mostró al término del sorteo su satisfacción por "presenciar la alegría de las personas que han sido agraciadas con la posibilidad de acudir al promotor para iniciar el proceso de compra de la vivienda".

Miranda señaló que el sorteo, que se prolongó por más de una hora, "se ha realizado con toda normalidad y se ha visto que el proceso es transparente y claro".

No obstante, algunos demandantes hicieron llegar sus quejas al representante de la Junta de Extremadura por considerar que con este sistema no se tienen en cuenta las condiciones socioeconómicas de los posibles compradores, "ya que no es lo mismo un joven de 24 años que se quiere independizar de sus padres, que una pareja con cargas familiares", dijo una de ellas.

En este sentido, Miranda explicó que el criterio para valorar las características de los demandantes en este Plan Especial de Vivienda se ha hecho en función de tres grupos. El primero de ellos son unidades familiares con tres o más personas, a las que se le han asignado el 30 por ciento de las viviendas. Al grupo II -explicó el director--, "se le asigna el 50 por ciento de las viviendas y corresponde a parejas sin hijos" y el 20 por ciento restante, ha sido asignado para demandantes individuales.

Pedro Miranda explicó que no se "ahonda más" en las necesidades socioeconómicas de cada demandante porque "no se trata de viviendas sociales, sino que al final son ellos los que tienen que acudir al promotor a comprar la vivienda, y la Junta, lo único que hace es establecer, de la forma más justa posible, el orden del listado para optar a esa vivienda", señaló.

Cabe recordar que previamente a cada demandante se le había asignado un número y este sorteo se ha realizado por el sistema de bombos múltiples, de tal forma, que el número agraciado en cada promoción y dentro de cada grupo, establece el orden en el que se organiza la lista para optar a esa compra de la vivienda y el orden de solicitantes en lista de espera.

MAÑANA EN MÉRIDA

El segundo de los sorteos se celebrará mañana en Mérida, al que concurrirán 446 viviendas de dos promociones del Programa Especial 60.000, situadas en III Milenio, que son las 262 viviendas promovidas por Gestión y Obras Nadir (Gestiona) SL, y las 184 viviendas de Placonsa.

Además, en Mérida se celebrará un segundo sorteo, el día 27 de julio, en el que concurrirán las 290 viviendas del Programa Especial 60.000 y las 60 viviendas medias del "Residencial La Calzada", promovidas por Joca Inmo, SA -Viassa.

Según los datos aportados por Pedro Miranda, a estos dos sorteos acudirán 984 demandantes, de un total de 1.116 inscritos en el registro en la capital emeritense. Los dos sorteos se celebrarán a las 12.00 horas en el Palacio de Congresos y Exposiciones de Mérida.

La ciudad de Plasencia será el escenario del próximo sorteo, al que concurrirá la promoción de 171 viviendas 60.000 del "Residencial Los Monjes", promovida por Albatros. Un total de 1.014 personas optará a una vivienda en este sorteo, sobre un total de 1.479 inscritos que el Registro de demandantes del Plan Especial de Vivienda posee en la capital placentina.

El sorteo en Plasencia tendrá lugar el día 25 de julio, a las 12.00 horas, en el teatro Alkázar.

VIVIENDAS EN BADAJOZ

Finalmente, la primera fase de la promoción de viviendas del Cerro Gordo, promovida por Joca Inmo, SA, será la que se sortee el 29 de julio en Badajoz, que consta de 572 viviendas del Programa Especial 60.000 y otras 260 viviendas medias.

A este primer sorteo que se celebrará en Badajoz concurrirán 4.609 solicitantes de los 5.290 inscritos en Badajoz dentro del Registro de demandantes de Plan Especial de Vivienda. En este sentido, Pedro Miranda aclaró que en la capital pacense existen otros 1.343 demandantes que aún no han completado su proceso de inscripción, y que por tanto habría que sumar al número total de demandantes.

El sorteo de Badajoz se celebrará el sábado 29 de julio, a las 12.00 horas, en el Palacio de Congresos de la capital pacense.

Cabe destacar que las 2.036 viviendas que se sortearán en julio de este año (1.716 del Programa Especial 60.000 más otras 320 de renta media) forman parte de las 22.196 viviendas que está previsto construir en toda la Comunidad Autónoma en el marco del Plan Especial de Vivienda.

EN INTERNET

Cabe destacar que toda la información relacionada con este proceso de sorteo, los resulados, las listas provisionales y las de espera, pueden consultarse en la página web www.viviendaextremadura.org, en los tablones de anuncios de la Agencia Extremeña de la Vivienda.

Por último, el director de Análisis y Control del Mercado Inmobiliario pidió tranquilidad a los demandantes "porque tarde o temprano, en uno de esos sorteos, le va a tocar la posibilidad de comprar la vivienda", ya que, informó, la oferta que hace la Junta de Extremadura es superior a la demanda que existe.

En estas cuatro ciudades el número de viviendas previstas es de 17.872, frente a un total de 12.766 inscritos en el Registro de Demandantes del Plan Especial de Empleo, y tanto en Badajoz como Mérida, Plasencia o Cáceres, el número de solicitantes es inferior al de viviendas.

Contenido patrocinado