Suárez (PSOE) ve a Ibarra "mejor que nunca" y está "seguro" de que repetirá como candidato a la Junta

Subraya que el objetivo de los socialistas extremeños es revalidar la mayoría absoluta, porque lo contrario "distorsiona" su proyecto

Europa Press Extremadura
Actualizado: domingo, 2 abril 2006 12:51

MÉRIDA, 2 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente del PSOE de Extremadura, Federico Suárez, se mostró hoy "seguro" de que el jefe del Ejecutivo regional, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, repetirá como candidato a la Presidencia del Gobierno extremeño en los comicios autonómicos del próximo año.

"Estoy seguro de que continuará presentándose", apuntó --en entrevista a Europa Press-- el dirigente socialista, en alusión a Rodríguez Ibarra, del que dijo se encuentra "mejor que nunca" y con "vida política para rato".

No obstante, matizó que repetir como candidato "es un tema que, primero, debe decidir él", lo que Suárez vincula a que Ibarra "vea que se puede seguir haciendo algo en esta tierra". "Y de momento lo creemos", apostilló en referencia al propio Ibarra y al PSOE extremeño en su conjunto.

Federico Suárez explicó que Rodríguez Ibarra "siempre ha sido un valor añadido al PSOE", en particular porque hasta él "no ha habido ningún dirigente político en la historia de Extremadura que haya hecho su trabajo por esta tierra, y eso marca credibilidad, porque los ciudadanos aquí estaban acostumbrados a que ver cómo se utilizaba la región para relanzarse personalmente para otro tipo de política a nivel nacional". "Cosa que --indicó-- Juan Carlos no ha hecho, e invitaciones ha tenido".

Así, el presidente de los socialistas de Extremadura subraya que si bien, como indicaba el último barómetro autonómico del CIS, la mayoría de los extremeños se identifica ideológicamente con el Partido Socialista, también es cierto que "hay muchos ciudadanos que, efectivamente, igual no votarían al PSOE por razones programáticas o ideológicas, pero encuentran en Rodríguez Ibarra una garantía para nuestra tierra".

Esa circunstancia, unida al hecho de que, según el sondeo del CIS citado, Ibarra "ha ido elevando su aceptación popular después de 22 años" en el Gobierno, hace que su "valor electoral sea muy importante", hasta el punto de que, según puntualiza Suárez, su ausencia implicaría "consecuencias electorales para el Partido Socialista, a lo mejor no tanto como se pudiera prever, pero sí sería un factor muy importante".

EN BUSCA DE LA MAYORIA ABSOLUTA

Preguntado sobre cómo afronta el PSOE extremeño las próximas autonómicas y municipales, Federico Suárez subraya que su partido se presentará con el "objetivo irrenunciable" de gobernar en las principales ciudades de la región, en el caso de los comicios locales, así como con la intención de revalidar la mayoría absoluta en la Cámara autonómica.

Respecto a este último punto, explicó que disponer de mayoría absoluta es la circunstancia única que permite "llevar a cabo al 100 por ciento el programa electoral".

Al respecto, indica que aunque "muchos pueden decir que es mucho más plural" gobernar en coalición, lo cierto es que "estar mediatizada por una pequeña fuerza política distorsiona siempre el programa electoral de la fuerza mayoritaria", lo cual, reiteró, "no le conviene a Extremadura".

Así, añadió que la experiencia que su partido ha tenido en la región cuando no ha gobernado en mayoría "ha sido mala", por cuanto "se paralizaron bastantes situaciones". Federico Suárez sostiene que gobernar sin mayoría absoluta en Extremadura no es una situación "adecuada" para la región, "sobre todo si no hay el sentido de la responsabilidad que hay en algunos grupos, al no contemplar que no puede ser lo mismo una fuerza política de 30 escaños que una de 3".

ESTATUT Y REFINERIA

Preguntado sobre si el nuevo Estatuto de Cataluña o el proyecto de la Refinería Balboa en la comarca de Barros pueden, a su juicio, ser elementos que resten capacidad electoral a su partido, Suárez descartó ambas posibilidades.

"No creo que puede afectar nunca electoralmente el Estatuto de Cataluña, porque nuestra posición es bien clara en este asunto", sentenció el dirigente del PSOE de Extremadura, quien resalta que la postura "del presidente de la Junta y la del propio partido la saben todos los ciudadanos extremeños".

"Nosotros garantizamos que, por mucho estatuto que se apruebe, para nosotros el Estado sigue siendo un garante a la hora de distribuir la riqueza entre sus regiones y sus ciudadanos", señaló Federico Suárez, quien insiste: "si alguna vez el Estatuto de Cataluña o cualquier otro afecta directamente a los intereses de Extremadura, se encontrarán enfrente del Partido Socialista Obrero Español de Extremadura y de la propia Junta de Extremadura".

Recuerda Suárez que el PSOE extremeño ya "demostró" en ocasiones anteriores su implicación con la región, incluso con gobiernos socialistas, como cuando, durante el mandato de Felipe González, se opuso a la central nuclear de Valdecaballeros y a la cesión de una fracción del IRPF a las autonomías.

En cuanto a la refinería del Grupo Gallardo, precisa que "no es un proyecto de la Junta", sino que "la Junta apoya una iniciativa empresarial, como ha apoyado muchas, muchísimas".

"Lo que pasa --añade-- es que tiene una especial envergadura, que ha generado determinadas reacciones, es normal, en determinados colectivos", si bien advierte de que tales colectivos son "muy localizados, porque está por ver lo que piensa el resto de los ciudadanos extremeños, no sólo los de la zona".

De esta forma, explica que "inversiones como ésta pretenden generar riqueza, aparte de empleo", y que en este caso se trata también de "conciliar el medio ambiente con el desarrollo empresarial, que no lo ha tenido nunca nuestra región".

Por último, preguntado sobre la posición de su partido respecto a la posibilidad de que en Extremadura, siguiendo a otras comunidades, se emprendiera una reforma del estatuto de autonomomía, Suárez fue claro al subrayar: "ahora mismo no, ahora tenemos un buen estatuto".

El presidente del PSOE extremeño insistió en que, "aunque tampoco es descartable que algún día haya que hacer alguna reforma", un estatuto de autonomía "es un instrumento para hacer felices a los ciudadanos" y el que está vigente "ha ido paralelo" al desarrollo de la región. "No podemos entrar en la pelea, en la carrera de que si otros reforman nosotros reformamos sólo por reformar", concluyó.

Contenido patrocinado