Un total de 42 entidades extremeñas recibirán 6,2 millones para proyectos procedentes de la casilla de fines sociales

German Y Carron
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 28 mayo 2012 15:42

BADAJOZ, 28 May. (EUROPA PRESS) -

Un total de 42 entidades de Extremadura destinadas a colectivos comos los jóvenes, los discapacitados o las personas mayores recibirán este año 6,2 millones de euros para desarrollar proyectos procedentes de la casilla de fines sociales del IRPF de 2011.

El delegado del Gobierno en Extremadura, Germán López Iglesias, acompañado del consejero de Salud y Política Social del Ejecutivo autonómico, Luis Alfonso Hernández Carrón, ha avanzado que dicha convocatoria del Ministerio de Sanidad alcanzó el pasado año la cifra de 105,1 millones de euros en España y de 6,2 millones en Extremadura.

Ha agregado que las 42 entidades u oenegés que se han acogido a a este decreto, publicado el 12 de mayo del pasado año, están desarrollando actualmente programas sociales bajo el "seguimiento" de la Delegación del Gobierno y de la Consejería de Salud.

De ellos, ha precisado Hernández Carrón, doce están relacionados con los jóvenes; once están dirigidos a personas con discapacidad; ocho para personas mayores; siete para promoción del voluntariado; otros siete pare el colectivo de personas drogodependientes y seis para la inclusión social.

El consejero ha concretado que la cuantía consignada por el Estado a programas con cargo a la casilla de fines sociales del IRPF a través de los presupuestos generales ha sufrido en 2011 una disminución del 10,6 por ciento respecto a 2010, pero que "no se ha traducido en la reducción de programas y subvenciones que se han puesto en marcha, sino más bien todo lo contrario".

ENTIDADES

A este respecto, ha remarcado que, por entidades, las subvenciones concedidas con cargo a la anualidad de 2011 con respecto a 2010 se ha incrementado en 20, de las cuales nueve mantienen la cuantía subvencionada en la convocatoria anterior.

También ha subrayado que cuatro nuevas entidades han recibido estas ayudas, que son las Hermanitas de los ancianos desamparados; la Fundación Sexpol para el desarrollo de la salud y el bienestar sexual; la Federación nacional de asociaciones de mujeres gitanas 'Kamira' y la Federación estatal de lesbianas, gays, transexuales y bisexuales.

Luis Alfonso Hernández ha agregado que de las 42 entidades que ejecutan programas en Extremadura, 20 trabajan con más de un colectivo o línea de actuación, entre las cuales ha destacado a Cruz Roja y Cáritas, que desarrollan este año programas para siete o más colectivos con una subvención de 1,6 millones de euros y 788.567 euros, respectivamente.

Junto a ambas, ha remarcado que la Confederación española de personas con discapacidad física y orgánica (Cocemfe) recibe 1,8 millones, la Confederación española de asociaciones de familiares de personas con alzheimer y otras demencias 420.000, la Liga española de educación y de la cultura popular 343.000 o la Unión española de asociaciones y entidades de atención al drogodependiente 318.000.

PROGRAMAS PARA 2013

Germán López Iglesias ha avanzado que el importe de estas subvenciones con cargo al IRPF de este año de cara a los proyectos que se realizarán durante 2013 será "un poquito inferior" en 150.000 euros, de forma que en España este importe rondará los 104,9 millones de euros y en Extremadura entre 5 y 6 millones de euros.

En este sentido, ha realizado un llamamiento para que las entidades u oenegés interesadas en recibir estas ayudas las soliciten y ha barajado que "seguramente a lo largo del mes de junio saldrá la orden y a partir de ese momento se colgará en su página web y tienen 40 días a partir de que salga publicado para solicitar la subvención".

Para Carrón, "es muy importante, sin duda alguna, el mantenimiento de la solidaridad del Estado a la hora de atender las necesidades de los colectivos, especialmente los más vulnerables, como también es fundamental la colaboración de tantas entidades comprometidas con los extremeños y con Extremadura".

IBI DE LA IGLESIA CATÓLICA

Por otro lado y preguntado por su parecer acerca del pago de la Iglesia Católica del IBI, Luis Alfonso Hernández Carrón ha señalado que colectivos como las fundaciones, las asociaciones de "utilidad pública", las fundaciones de los partidos políticos, las oenegés, las federaciones deportivas o confesiones religiosas con acuerdos con el Estado, como la católica, están exentos del pago de esta tasa o cuentan con un "régimen fiscal especial" a raíz de la ley de mecenazgo de 2002.

"Yo creo que se está produciendo por parte de esas mociones que se han puesto en marcha una mezcla entre lo que es una medida puramente económica con una medida que tiene mucha carga ideológica", ha aseverado, al tiempo que ha abogado por un estudio "importante de cuánto se permite a este tipo de asociaciones y de colectivos que se escapen del pago del IBI" para posteriormente "ver si es tan importante ese ahorro".

En todo caso, ha señalado que el Ayuntamiento de Madrid deja de ingresar 100 millones de euros por estas exenciones, de los cuales 5 millones corresponden a la Iglesia, y ha apuntado que "estas medidas económicas no deben diferenciar entre los distintos colectivos en las exenciones". "O se pone para todas o no se pone para ninguna".