CÁCERES 22 May. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Diputación de Cáceres, Juan Andrés Tovar, anunció hoy que el Consorcio del Servicio de Prevención y Extinción de Incendios de la provincia (SEPEI), prevé poner en marcha un nuevo parque de bomberos en la zona norte de la provincia de Cáceres.
Así lo avanzó ante los medios de comunicación, antes de participar en la Asamblea General Ordinaria del Servicio de Extinción de Incendios, celebrada esta mañana en la Sala Europa del Complejo Cultural San Francisco de Cáceres
A este respecto, señaló que los técnicos de la institución provincial están trabajando ahora en la ubicación del futuro parque que podría establecerse "en el Valle de la Vera o en el del Jerte", señaló.
Por otro lado, también el consorcio está analizando la posibilidad de crear protocolos conjuntos con la Diputación de Badajoz para gestionar los incendios o accidentes que se desencadenen en comarcas limítrofes entre ambas provincias. Una vez resuelto este asunto con la Diputación de Badajoz, se confeccionará el diseño definitivo del 'Plan de Parques Provincial', agregó.
Del mismo modo, comentó que en la reunión se dará el visto bueno al parque de Valencia de Alcántara, que abrirá sus puertas "posiblemente en julio" porque ya dispone de material suficiente y profesionales para ello.
En estos momentos, aclaró, se está realizando un estudio sobre la plantilla exacta que precisa la atención a esta comarca, que es "la más pequeña en cuanto a habitantes y con poco tráfico en carretera, una de las labores más habituales últimamente de los bomberos", añadió.
160 MUNICIPIOS EN EL CONSORCIO.
En la cita de esta mañana también se aceptó la inclusión de 18 ayuntamientos más al consorcio del SEPEI, entre ellos el de Plasencia, de modo que ya integran en esta fórmula de gestión 160 municipios. Del mismo modo se aprobó la posibilidad de que los bomberos "que lo deseen" pasen al Consorcio.
Asimismo, se acordó la integración del Consorcio en la Asociación de Bomberos de España, lo que supone poder participar en los fondos que los seguros tienen dedicados a los consorcios para prevención y extinción de incendios.
Sobre este asunto explicó que cada consorcio tiene derecho a percibir el cinco por ciento de las primas de los seguros que están convenidos dentro del ámbito territorial donde actúa el consorcio, "algo que nunca se había dado en Cáceres y que sumarán cerca de un millón de euros", agregó.
Las ordenanzas fiscales que hasta ahora aplicaba la Diputación de Cáceres por los servicios que prestaba el Consorcio se aprobaron también "para que sea este órgano quien pueda cobrar las tasas", señaló.
Por otro lado, en la asamblea también se produjeron modificaciones "de poco calado" en los estatutos, así como la aprobación del escudo y logo del Consorcio o la convocatoria para la contratación de la figura de gerente.