Actualizado 03/10/2018 11:59 CET

Trabajadores del ámbito sanitario extremeño se forman en la detección de casos de violencia de género

Enfermera.
COEGI - Archivo

   BADAJOZ, 3 Oct. (EUROPA PRESS) -

   Técnicas y técnicos del ámbito sanitario trabajarán durante varios días del mes de octubre en la detección de la violencia de género en mujeres con otras necesidades en un curso organizado por el Instituto de la Mujer de Extremadura (IMEX) junto a la Escuela de Estudios de Ciencias de la Salud.

   La directora general del IMEX, Elisa Barrientos, ha inaugurado este miércoles en la Casa de la Mujer de Badajoz la primera jornada de esta actividad.

   Barrientos ha explicado que se trata de un curso en el que se analizarán formas de intervención con mujeres con necesidades diferentes como pueden ser mujeres del ámbito rural, mayores o con discapacidad, ámbito este último en el que se centra el curso.

   Ha afirmado Elisa Barrientos que ya existen diferentes documentos del IMEX adaptados a lectura fácil, en colaboración con Plena Inclusión Extremadura, y que se seguirá trabajando porque existe un "compromiso" del IMEX para adaptar toda la información.

   "Hay especificidades dentro de las mujeres con discapacidad víctimas ya que no se puede intervenir igual con una mujer sorda o con una mujer con discapacidad intelectual y es necesario adaptar las acciones a estas características", ha dicho la responsable del IMEX.

   Según Elisa Barrientos, los cursos en el ámbito sanitario son "muy importantes" ya que la mayor detección de violencia de género se produce a través de este área, bien por urgencias o bien en los centros de atención primaria, informa en nota de prensa la Junta de Extremadura.

   Ha recordado que ya se ha realizado un cribado en el Área de Salud de Don Benito-Villanueva de la Serena y ha indicado que esos centros son puerta de entrada para detectar casos de violencia de género.

   "Es verdad que el problema de contar con tiempo suficiente en las consultas hace difícil la detección pero hay que formar a los profesionales para que sepan detectar, a través de diferentes síntomas, posibles casos de violencia de género", ha indicado Elisa Barrientos.

PROTOCOLOS DE INTERVENCIÓN

   El curso tiene una duración de 20 horas presenciales y cinco no presenciales y analizará la violencia de género contra las mujeres como problema de salud pública, la legislación y protocolos de intervención sanitaria, las estructuras y servicios jurídicos sanitarios o la detección, diagnóstico y derivación médico-legal de los casos de violencia.

   Asimismo, durante la jornada de este miércoles las participantes conocerán de la mano de la médica forense adscrita al Instituto Legal de Badajoz, María Ibáñez, los delitos contra la libertad e indemnidad sexual como manifestación de la violencia de género en mujeres con discapacidad.

   Posteriormente, el próximo 10 de octubre se conocerá el trabajo técnico de Plena Inclusión de Extremadura de la mano de su técnica de Mujeres, María Moruno, además de recibir información sobre el proyecto 'Pilar de acompañamiento a mujeres víctimas' a cargo de la psicóloga del proyecto, María del Carmen Sánchez.

   También, el próximo 17 de octubre se conocerá cómo detectar estos casos en las consultas de médicos de familia en una ponencia del médico José María Iglesias y, por último, el 24 de octubre, se analizará la detección en la violencia de género del maltrato psicólogo, con la psicóloga de la Casa de la Mujer de Badajoz, María Belén Fernández.

Para leer más