El trabajo 'Picapecadillos' del madrileño José Luis Gómez publicitará los carnavales de Badajoz el próximo 2009

Actualizado: miércoles, 17 diciembre 2008 14:20

BADAJOZ, 17 Dic. (EUROPA PRESS) -

El concejal de Ferias y Fiestas de Badajoz, Miguel Ángel Rodríguez de la Calle, presentó hoy el cartel que publicitará los Carnavales de la ciudad en 2009, un trabajo del ilustrador y diseñador gráfico madrileño José Luis Gómez titulado 'Picapecadillos'.

En rueda de prensa, De la Calle explicó que el jurado dio a conocer su fallo el pasado día 15, para un certamen al que se presentaron 62 carteles a concurso, resultando ganador de 1.400 euros del primer premio el trabajo de Gómez por "la imagen nueva y el toque irónico" que da los Carnavales pacenses, una fiesta declarada de Interés Turístico Regional que en 2009 se celebrarán entre el 20 y el 24 de febrero.

Junto a este primer premio el jurado decidió conceder un accésit, dotado con 600 euros, a la pacense María José Monago.

El trabajo ganador es un dibujo a lápiz escaneado para aplicarle color, con un diseño simpático y pícaro del Carnaval, según explica su autor en un texto remitido al consistorio, que por problemas familiares no ha podido acudir a la presentación oficial del cartel.

Sobre el significado del trabajo el autor señala que refleja la "picaresca del carnaval de ocultarse a los otros tras una máscara que mantiene el anonimato y la ambigüedad", de forma que el personaje principal del cartel se oculta tras una mascara para "introducir la sardina, en una alegórica maquina de picar, de la que surge la fiesta a borbotones, invitando a todos a participar en el carnaval y purgar los pequeños pecadillos y a disfrutar".

José Luis Gómez, natural de Alcalá de Henares y de 45 años de edad, cuenta en su haber con otros certámenes de carteles, como el de Manos Unidas de Madrid en 2007, la Fiesta de San Isidro 2008 o el de la Feria Apícola de Castilla la Mancha 2008.