Trece marcas de moda extremeña muestran sus diseños a clientes internacionales en una misión comercial inversa en Mérida

Isabel Gil Rosiña junto a la madrina de la Misión Comercial Inversa 2018
EUROPA PRESS
Publicado 24/10/2018 12:30:14CET

   MÉRIDA, 24 Oct. (EUROPA PRESS) -

   Trece marcas extremeñas de moda presentarán sus diseños ante una delegación de ocho clientes internacionales en la II Misión Comercial Inversa que se celebra en Mérida este miércoles y jueves, 24 y 25 de octubre.

   Una iniciativa organizada por Extremadura Avante y que ha sido inaugurada este miércoles por la portavoz de la Junta de Extremadura, Isabel Gil Rosiña, en el Hotel Ilunión Palace de Mérida, donde se desarrolla parte del evento.

   En su intervención, Gil Rosiña ha destacado que esta actividad permite dar a conocer en el mercado internacional las creaciones de los diseñadores extremeños que según ha dicho, "destacan por su calidad", así como las "riqueza y las bondades" de la región.

   En este sentido, ha resaltado la capacidad de las pequeñas y medianas empresas de Extremadura para "reinventarse" ante las nuevas formas de consumo como la compra online, al tiempo que ha destacado la "importancia" de invertir en el textil "sin complejos, como en cualquier otro sector generador de empleo y riqueza", ha explicado.

   Asimismo, Gil Rosiña ha reconocido el "esfuerzo extraordinario" de los diseñadores de la región y de Extremadura Avante en el desarrollo de misiones comerciales de sectores como el textil, que según ha explicado, "sufrieron mucho" durante la crisis.

   Por su parte, la encargada de la organización del evento y técnico de comercio exterior del área internacional de Extremadura Avante, Fátima Martín Ollero, ha concretado que siete de las trece marcas participantes presentarán sus diseños a lo largo de esta mañana en el Hotel Ilunión Palace de la capital extremeña para posteriormente, realizar un desfile en el Convento de Santa Clara de Mérida durante la sesión de la tarde.

   Además, Martín Ollero ha detallado que las seis marcas restantes estarán especializadas en la elaboración de complementos y artesanía de calzado y presentarán sus productos siguiendo la misma dinámica de showroom y pasarela durante el jueves día 25.

   En concreto, las colecciones serán observadas por una delegación de ocho clientes internacionales diversos entre los que se encuentran jefes de compra y coolhunters procedentes de Alemania, Francia, Italia, Suecia, Suiza y México, así como dos influencers de la revista Vogue de Reino Unido y Alemania.

MODA EXTREMEÑA, "SELLO DE CALIDAD"

   Por otro lado, Fátima Martín ha resaltado que el valor añadido que ofrece la moda extremeña es su "sello de calidad", con colecciones cápsula, "exclusivas y artesanas que no se encuentran en el mercado común", ha señalado.

   En este sentido, ha destacado que actualmente hay empresas con "grandes iniciativas" para exportar e internacionalizar el textil de la región, al tiempo que ha señalado como ejemplo la línea de moda sostenible de Extremadura que según ha dicho, "cuida mucho las prendas y tejidos cien por cien naturales".

   Asimismo, ha resaltado la "importancia" de "unir lo tradicional y artesanal y actualizarlo a la moda", señalando como ejemplo a la madrina del evento, Laura Manuela Sánchez Sanz, que ha sido galardonada con el Premio Nacional a Jóvenes Diseñadores con una colección inspirada en el traje regional extremeño.

   De esta forma, ha explicado que iniciativas como la Misión Comercial Inversa, permiten actuar de forma "muy conjunta", mediante la presentación de las prendas en el showroom matinal y el posterior desfile en pasarela a una delegación europea y América, con la representación de México que según ha indicado, "es uno de los países donde más exporta Extremadura en moda".

MADRINA DEL EVENTO

   Por su parte, la madrina de la Misión Comercial y diseñadora de moda, Laura Manuela Sánchez Sanz, ha resaltado que este tipo de iniciativas es "fundamental" porque "ofrece posibilidad de mostrar tu producto y tu región al resto del mundo", ha señalado.

   Así, Laura Manuela ha reivindicado la "importancia" de reconocer "la moda y el potencial artístico extremeño del mismo modo que se hace con la gastronomía", al tiempo que ha recordado que hace un siglo, Extremadura era "pionera" en el sector textil, algo que a su juicio, "se ha perdido a causa de la exportación".

   En este sentido, la diseñadora ha explicado que su colección está inspirada en el traje regional extremeño y con ella pretende "recuperar el potencial de estas prendas y ofrecer moda que incluya el sello de identidad de la región en una sociedad que tiende a la globalización de la moda", ha indicado.

   De esta forma, ha concretado que sus creaciones incluyen pañuelos de los trajes regionales utilizados como tejido para otras prendas, flecos de los mantones en chaquetas o partes de abajo inspiradas en los pololos de la vestimenta tradicional extremeña.