Publicado 09/09/2020 14:27:28 +02:00CET

El Trecenario de la Mártir Santa Eulalia de Mérida tendrá este año un único horario al día y aforo limitado al 50%

Nota De Prensa: Trecenario Santa Eulalia
Nota De Prensa: Trecenario Santa Eulalia - AYUNTAMIENTO DE MÉRIDA

   MÉRIDA, 9 Sep. (EUROPA PRESS) -

   El Trecenario en honor a Santa Eulalia de Mérida tendrá este año un único horario al día y será retransmitido en directo.

   Así, ante la situación actual de la pandemia provocada por la Covid-19, y teniendo presente las recomendaciones de las autoridades sanitarias y de la Archidiócesis de Mérida-Badajoz de reducir los cultos extraordinarios, la Asociación de la Virgen y Mártir Santa Eulalia ha considerado limitar a un sólo ejercicio al día dicho trecenario, que se desarrollará en la capital extremeña del 14 al 26 de septiembre, a las 20,30 horas.

   Además, el Trecenario se realizará según las normas de prevención ante el Covid, con aforo limitado al 50 por ciento, mascarillas, lavado de manos con gel hidroalcohólico y mantenimiento de la distancia de seguridad (1,5 metros).

   También, durante la celebración del Trecenario, la imagen de Santa Eulalia se mantendrá en su camerino, bajando sólo el día de la veneración al lugar tradicional utilizado para el besamano.

   Al respecto, en rueda de prensa este miércoles, el presidente de la Asociación de la Virgen y Mártir Santa Eulalia, Luis Miguel González, ha señalado que a lo largo del año han pedido la intercesión de Santa Eulalia ante la pandemia y ahora lo harán con el Trecenario en su honor, y que según ha apuntado este año va a estar condicionado por las medidas sanitarias y de seguridad.

   Habrá un solo ejercicio del Trecenario, tras la Misa de las 20,30 horas, en la Basílica de Santa Eulalia que será retransmitido por Televisión Extremeña y también en directo por Facebook y You Tube de esta emisora. Asimismo se ofrecerá por las redes sociales de la asociación.

   "La recomendación que damos es la de evitar asistir al Trecenario en la Basílica y seguirlo por televisión o internet en los canales citados. Hay que tener en cuenta que lo habitual otros años eran cuatro ejercicios del Trecenario a los que acudían unas mil personas cada día", asevera.

   Asimismo, la Basílica de Santa Eulalia de Mérida verá reducido su aforo al cincuenta por ciento (120 personas), los bancos han sido señalizados y se dispondrán geles desinfectantes, informa en nota de prensa el consistorio de la capital extremeña.

   "En el Trecenario ofrecemos la veneración y nuestro cariño a Santa Eulalia y también nos sirve para profundizar en nuestra Fe" ha subrayado el rector de la basílica, Juan Cascos. "Este año la temática del Trecenario será el Credo y en él van a participar todos los párrocos de Mérida", añade.

   Por su parte, el director de Televisión Extremeña, Fran Morillo, ha afirmado que su emisora "dentro de su vocación de servicio público quiere ofrecer el Trecenario en todos los hogares de la ciudad pero también llegará, por Internet, a todo el mundo".

SUSPENDIDO EL BESAMANO

   El Trecenario de Santa Eulalia comenzará el próximo lunes, 14 de septiembre, y se prolongará hasta el sábado 26 de septiembre. Este día presidirá la Eucaristía el arzobispo de Mérida-Badajoz, monseñor Celso Morga.

   Quedan suspendidas las actividades lúdicas que tradicionalmente se realizaban en el atrio de la Basílica en el día del Besamano, que será sustituido por una reverencia ante Santa Eulalia, el domingo 27 de septiembre, de 16,00 a 20,00 horas. Durante este acto se deberá guardar la distancia de seguridad entre los asistentes a la veneración. La entrada será por la puerta románica y la salida por la puerta principal de la Basílica, estando todo el itinerario marcado e indicado por personal de la asociación.

   Asimismo, el lunes 28 de septiembre, tendrá lugar a las 20,30 horas la misa por los miembros difuntos de la Asociación de la Virgen y Mártir Santa Eulalia.

Contador

Para leer más