Toril (Cáceres) es reconocido por el uso sostenible de su dehesa para atraer turismo

Entrega del premio al municipio de Toril
AMUPARNA
Actualizado 21/10/2018 11:15:43 CET

   MÉRIDA, 21 Oct. (EUROPA PRESS) -

   La utilización de actividades tradicionales, su cultura local y sus recursos naturales para dar identidad al municipio y potenciar su economía, conservando el paisaje y su entorno, han sido los argumentos con los que la localidad cacereña de Toril ha obtenido un reconocimiento por parte de la asociación que agrupa a los municipios con territorio en parques nacionales.

   Así, el turismo sostenible de la Dehesa de Toril, localidad enclavada en el Parque Nacional de Monfragüe, ha recibido el Premio Amuparna 2018, que concede la Asociación de municipios con territorio en Parques Nacionales (Amuparna).

   El premio ha sido entregado durante el acto de clausura de las XXII Jornadas sobre Municipios y Parques Nacionales, que este año se han celebrado en el Parque Nacional de Sierra Nevada.

   El proyecto de Toril consiste en un plan de acciones para promocionar uno de sus parajes más destacados 'La Dehesa de Toril' acercando a los visitantes el conocimiento de la misma a través de diferentes acciones que sean respetuosas con el entorno y sirvan a su vez de motor de desarrollo y creación de empleo.

   El alcalde de Toril, Benjamín Sánchez, ha recogido el galardón de manos de la presidenta de Amuparna, Rocío Espinosa, y el alcalde de Fiñana (Almería, PN Sierra Nevada), municipio que ha acogido el acto de clausura.

   Toril representa el "hábitat natural por excelencia", la dehesa, poseyendo "una de las mejores masas de alcornocales de toda Extremadura. La Dehesa es un modelo de interacción y aprovechamiento ejemplar de los recursos, siendo un referente en el desarrollo sostenible", indica Amuparna en una nota de prensa.

   Esto le ha llevado a su declaración por la Unesco como Reserva de la Biosfera, así como Lugar de Interés Comunitario (LIC) y Zona Especial de Protección para las aves (ZEPA) por ser "símbolo de los esfuerzos del hombre por preservar este espacio natural y albergar ecosistemas de gran valor".

EXPERIENCIAS SOSTENIBLES

   Toril está apostando por la creación de experiencias sostenibles a través de la puesta en marcha de iniciativas vinculada a la promoción y acceso a los recursos turísticos que posee en su término municipal.

   Para ello, ha desarrollado diferentes acciones, tanto en equipamientos como en promoción, como es la puesta en marcha del Centro de Interpretación de la Reserva de la Biosfera "Pórtico de Monfragüe" que ya recibe miles de visitas anuales de todas las regiones.

   También se han creado, a través de la rehabilitación, alojamientos turísticos en el municipio y se han ido poniendo en marcha actividades vinculadas con la naturaleza que pudiesen desarrollarse en el término municipal, tales como rutas de senderismo, las Carreras de Caballos "Memorial Javier Barona" o la Marcha BTT de la Reserva de la Biosfera de Monfragüe, entre otras.

90 MUNICIPIOS ASOCIADOS

   Amuparna es la Asociación de Municipios con territorio en Parques Nacionales. Cuenta con 90 municipios asociados de los 15 parques pertenecientes a la Red.

   Anualmente organiza un encuentro entre los alcaldes y concejales de estos municipios de todo el país que se dan cita en un Parque Nacional para poner en común experiencias y para ser la voz de los ciudadanos que habitan en los Parques Nacionales, reivindicando que el equilibrio entre la protección ambiental y el desarrollo de sus pueblos es posible y necesario para estos municipios.

Contador