La UCE alerta de que los 'envases ahorro' en ocasiones "son más caros que los pequeños" y que es una "práctica ilegal"

Actualizado: martes, 18 mayo 2010 18:22

MÉRIDA, 18 May. (EUROPA PRESS) -

La Unión de Consumidores de Extremadura (UCE) alertó hoy de que los 'envases ahorro' en ocasiones "son más caros que los pequeños", y aseguró que "es una práctica ilegal anunciarlos como formato ahorro".

En nota de prensa, la UCE explicó que cada vez es más frecuente ver "formato ahorro" o "envase ahorro" en los paquetes de mayor tamaño de todo tipo de productos, y el elegirlos implica "mayor esfuerzo" al cargar el carro y "mayor necesidad de espacio de almacenaje en casa", pero ocurre que su precio "sensiblemente más bajo" hace pensar al cliente "que realmente merece la pena esos pequeños inconvenientes".

Sobre este asunto, la Unión de Consumidores ha visitado varios grandes supermercados de la región, en los que ha comprobado el precio de cientos de artículos que ofrecen la posibilidad al consumidor de comprar distintos formatos de envases.

La conclusión es que "la leyenda 'formato ahorro' impresa en muchos de los formatos de mayor tamaño no siempre es cierta", ya que, al ver el precio al que sale la unidad de medida del producto en cuestión, se ve que la "creencia" de que "mejor comprar el tamaño mayor porque sale más barato es, en ocasiones, absolutamente falsa".

En ese sentido aclaró que se trata de una práctica "perfectamente legal", ya que los empresarios "tienen total libertad para fijar el precio al que venden sus productos, por lo que nadie debe pensar que nos están engañando".

Sin embargo, apuntó la UCE que "sí sería ilegal anunciar expresamente como 'formato ahorro' un tamaño de envase que, en realidad, es más caro que otro".

Como conclusión, la UCE aseveró que "lo grande no siempre sale más barato", y por tanto "resulta absolutamente necesario fijarse bien en los precios de los productos antes de comprarlos". En este caso, el cliente se puede guiar "por la referencia al precio por unidad de medida que obligatoriamente debe estar presente en todos los artículos".

"Ahora ya sabe que no siempre compensa cargar con cajas o paquetes enormes, que tardaremos mucho en gastar, que ocuparán una gran cantidad de espacio en nuestra casa, porque el precio no siempre es tan interesante como podríamos pensar", explica la UCE, que finalmente recomienda a los consumidores, que soliciten las hojas de reclamaciones y denuncien este tipo de prácticas.