La UEx defiende la docencia e investigación universitaria con perspectiva de género frente a los "discursos de odio"

Publicado: viernes, 6 marzo 2020 13:01

   MÉRIDA, 6 Mar. (EUROPA PRESS) -

   La Universidad de Extremadura (UEx) ha defendido que la docencia y la investigación universitaria con perspectiva de género debe ser uno de los pilares fundamentales de la sociedad en su conjunto para hacer frente a los "discursos negacionistas y de odio" que, según apunta, pretenden "frenar" el objetivo de alcanzar una sociedad "justa y democrática para la que, necesariamente, hombres y mujeres seamos iguales y libres".

   Así, con motivo de la celebración del 8 de marzo de 2020, la UEx reitera su compromiso para lograr una Universidad y, en consecuencia, una sociedad, "más justa, igualitaria y libre de violencia machista"; y subraya que para lograr este objetivo trabajará "desde todos los espacios y con todas las personas" que forman parte de esta institución.

   Con ello, a través de un manifiesto con motivo del 8M, la universidad extremeña recalca su compromiso con la igualdad entre hombres y mujeres, y recuerda el trabajo que se está realizando en este sentido.

   Sobre esta cuestión, destaca los informes hechos públicos esta misma semana sobre la Evaluación del II Plan de Igualdad de la UEx, así como el Informe de Diagnóstico "Igualdad y desigualdad entre mujeres y hombres en la Universidad de Extremadura".

   Estos informes señalan, según apunta, las actuaciones futuras necesarias para mejorar los niveles de igualdad entre mujeres y hombres en la UEx.

   Al respecto, incide en que ésta es una tarea a la que tendrá que hacer frente toda la comunidad universitaria, toda vez que "la igualdad en la Universidad y, en consecuencia, de toda la sociedad extremeña, debe ser un objetivo irrenunciable para el que todas y todos" tendrán que "trabajar", explica en nota de prensa la UEx.

   "Las universidades somos un reflejo de nuestra sociedad y, por ello, vemos mantenerse el 'suelo pegajoso' que frena el acceso de las mujeres a los diversos puestos de responsabilidad, cómo las carreras científicas y académicas de las mujeres sufren las consecuencias de la asunción mayoritaria por parte de las mujeres de las cargas familiares y la conciliación, cómo el futuro laboral se vislumbra desigual por la amplia brecha de género existente en los estudios tecnológicos, y cómo persiste la violencia machista y el acoso sexual y por razón de sexo", reza el manifiesto.

SEGUIR AVANZANDO

   También subraya que las universidades españolas han venido desarrollando un papel "fundamental" en el avance social en materia de igualdad, a través de la investigación y el diagnóstico, que ha tenido como consecuencia el desarrollo de "importantes" políticas públicas en las que en todo caso entiende que hay que seguir avanzando.

   Sin embargo, añade que este tipo investigación, así como la perspectiva de género aplicada a la docencia y la investigación en cualquier rama del conocimiento, "no cuentan todavía con el reconocimiento necesario, lo que da lugar a un menoscabo en las carreras académicas de quienes trabajan en este sentido".

   Defiende así que este reconocimiento debe darse a nivel legislativo, de forma transversal en todas las áreas de conocimiento, "para seguir avanzando con rigurosidad en los estudios feministas y de género"; y añade que de lo contrario, la pérdida del talento y capital humano que sustenta ese citado avance en materia de igualdad, "supondrá un indeseado retroceso para toda la ciudadanía", concluye.

Leer más acerca de: