UGT considera que los jóvenes trabajadores son los "más vulnerables" ante los efectos de la crisis

Actualizado: jueves, 19 marzo 2009 19:16

MÉRIDA, 19 Mar. (EUROPA PRESS) -

La sección juvenil de UGT indicó hoy que los jóvenes trabajadores son los "más vulnerables" ante los efectos de la crisis.

En nota de prensa, recordó que los datos presentados hoy por el Consejo de la Juventud de Extremadura, referentes a los índices sociolaborales aportados por el Observatorio Joven de Empleo del CJE, demuestran que la temporalidad en el empleo constituye uno de los rasgos estructurales para las personas menores de 30 años en el mercado de trabajo en Extremadura, casi 10 puntos por encima de la media (60,3 por ciento regional frente al 50,8 estatal).

Ante dichas cifras, UGT Extremadura lamentó por un lado que los jóvenes extremeños sean "una vez más" de los primeros en la lista en cuanto a temporalidad y desempleo en España, y por otro reivindicó que "no se deje de lado el problema del empleo juvenil, apoyándose principalmente en la resignación argumentando que es ley de vida sufrir precariedad laboral si eres un joven trabajador".

El sindicato añadió que los jóvenes trabajadores extremeños son el colectivo "más afectado" por la crisis económica, ya que "si eran los que más sufrían la temporalidad y la precariedad laboral anteriormente, ésta se ha agudizado con la actual situación económica". Y no sólo eso, sino que --añadió-- "esa temporalidad en la actualidad se está convirtiendo en desempleo".

UGT Extremadura reconoció que es consciente del "esfuerzo común" que está realizando tanto la administración como los agentes sociales en buscar soluciones que intenten "suavizar" los efectos devastadores que está teniendo esta crisis económica para el conjunto de la ciudadanía, aunque advirtió de la necesidad de tomar "medidas urgentes" encaminadas a la protección social juvenil.

Asimismo, apuntó que dicho "esfuerzo" no es detectado en aquellos que intentan aprovechar "momentos de incertidumbre para eliminar y rebajar derechos a los trabajadores para seguir acumulando grandes cifras de beneficios empresariales".

En este sentido, para el responsable del Departamento de Juventud de UGT Extremadura, Pedro Durán, "esta crisis tiene culpables y UGT se niega a aceptar que sean los trabajadores quienes paguen las consecuencias de la avaricia sin escrúpulos de esos culpables".

PROTECCIÓN SOCIAL

Finalmente, Durán instó a no olvidar esta "lamentable" situación de "desprotección social" juvenil, que "puede llegar a ser dramática si no se atienden las necesidades de urgencia de este colectivo", y reclamó que "no se deje de lado" su situación y se tomen las medidas "oportunas" para paliar esta "triste situación de desprotección".

El responsable del Departamento de Juventud consideró también que la ayuda social a los ciudadanos en situación desfavorable, "tiene que estar basada en la protección social ciudadana y la garantía social de la subsistencia y no debe ser considerada como limosna y beneficencia como algunas organizaciones sociales y políticas quieren dar a entender, creando con ello una gran alarma social". "El comedor social de cada ciudadano debe ser su casa", concluyó.