UGT dice que los accidentes laborales mortales "crecen" este año y reclama que la crisis no haga "obviar" la prevención

Actualizado: lunes, 29 noviembre 2010 20:11

MÉRIDA, 29 Nov. (EUROPA PRESS) -

UGT Extremadura ha señalado que los accidentes laborales mortales "crecen sustancialmente" en este año y ha defendido que la situación de crisis "no puede obviar" la prevención en las empresas.

El sindicato ha señalado que pese a que los datos globales de siniestralidad "muestran un descenso en Extremadura", es "imposible" extraer conclusiones positivas de las cifras cuando en el periodo de enero a noviembre han fallecido "catorce trabajadores" en sus centros de trabajo.

Esto supone, según indica UGT en nota de prensa, un "incremento del 16,7 por ciento con respecto al año anterior". Además, ha recordado el sindicato que en menos de una semana en este mes de noviembre, dos trabajadores han perdido la vida.

El sindicato achaca estos datos de siniestralidad a la temporalidad, la precariedad, la subcontratación, la "falta" de formación y experiencia laboral y "en gran medida, la ausencia de prevención de riesgos laborales, más relevante en la pequeña empresa".

Además, señala que estos factores "se ven más fortalecidos" a raíz de la reforma laboral y la actual situación de crisis, "convirtiéndose en caldo de cultivo para el incremento de la accidentalidad".

Agrega UGT Extremadura que "la eliminación de la prevención de riesgos laborales de las partidas presupuestarias de las empresas, que se está evidenciando desde hace un par de años, arrastra actuaciones que derivan en trágicas consecuencias como las que vivimos estos días".

VIGILANCIA Y CONTROL

El sindicato ha lamentado "profundamente" las muertes los dos trabajadores que fallecieron esta semana en accidentes laborales y ha exigido a las empresas el cumplimiento de la ley de prevención de riesgos laborales.

También ha reclamado a la Administración regional y a la Inspección de Trabajo que ejerzan "de forma más contundente" la vigilancia y control del cumplimiento de la prevención en los centros de trabajo, y para ello pide la dotación de recursos humanos, técnicos y económicos necesarios.

Finalmente, UGT Extremadura ha destacado que mantiene el "firme compromiso" con los trabajadores de la región de "trabajar por y para ellos" y añade que ejercerá una "lucha más férrea" en pro de la defensa de sus derechos para garantizarles unas condiciones "dignas y adecuadas" de seguridad y salud.