UGT Extremadura celebra el rechazo del Parlamento Europeo a la directiva de las 65 horas semanales

Actualizado: miércoles, 17 diciembre 2008 17:30

MÉRIDA, 17 Dic. (EUROPA PRESS) -

UGT Extremadura celebró hoy que el Parlamento Europeo haya rechazado por mayoría absoluta la ampliación de la jornada laboral máxima hasta las 65 horas semanales y destacó que este rechazo supone el "triunfo" de la Europa social y de los derechos fundamentales de los trabajadores.

Así lo expresó hoy el sindicato regional en un comunicado de prensa en el que también recordó que la Eurocámara ha exigido además que se considere tiempo de trabajo la totalidad del tiempo de guardia, incluido el periodo inactivo.

"La votación de hoy significa que el Parlamento Europeo ha conectado con el sentimiento de la ciudadanía que en numerosas ocasiones ha mostrado su rechazo a esta directiva", agregó UGT Extremadura.

Además, señaló que el voto de la Eurocámara abre ahora un nuevo periodo de negociación, de 90 días, entre el Parlamento y el Consejo Europeo, al cabo del cual, si no hay acuerdo decae el texto.

"UGT confía en conseguir preservar las garantías de la negociación colectiva y de los derechos fundamentales de los trabajadores, como es el derecho a una jornada laboral digna", añadió. "Una jornada que respete la salud y la seguridad en el trabajo; los salarios decentes y una mejor conciliación entre el trabajo y la vida familiar".

Por otro lado, el sindicato indicó en su comunicado que el secretario general de UGT Extremadura, Miguel Bernal, ha mantenido una conversación telefónica con el eurodiputado Alejandro Cercas para felicitarle por la "gran labor que ha realizado para evitar que la jornada laboral se ampliara a 65 horas semanales".