UGT insiste en que en febrero unos 100.000 extremeños en paro se quedarán sin ninguna ayuda

Actualizado: viernes, 3 diciembre 2010 13:57

El sindicato celebra en Cáceres su Comité Regional en el que Ana Santos ha sido elegida como nueva Secretaria de Igualdad

CÁCERES, 3 Dic. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de UGT en Extremadura, Francisco Capilla, ha insistido en que en el mes de febrero, cuando se suspenda la ayuda del Gobierno central de los 426 euros a los parados, unos 100.000 extremeños sin empleo se quedarán sin percibir ninguna ayuda, lo que puede dar lugar "a muchas situaciones de exclusión social, si no se pone remedio".

Según ha explicado Capilla en declaraciones a los medios de comunicación previas a la celebración del Comité Regional de UGT, en la actualidad hay unas 90.000 personas en la región que no reciben ningún tipo de prestación por desempleo, a los que se unirán "otras 10.000 que no van a recibirla tras la aprobación de las medidas del Gobierno de Rodríguez Zapatero" en el Consejo de Ministros de este viernes y se convertirán así "en parados de larga duración".

Ésta y otras cuestiones son las que los responsables regionales del sindicato están analizando en Cáceres en un "escenario muy complicado y conflictivo", tal y como ha señalado Capilla, que ha calificado las decisiones del Gobierno de "muy negativas para la sociedad pero muy especialmente para los trabajadores", ya que "las cifras de parados irán creciendo a lo largo del año".

En este sentido ha recordado que la reforma laboral, "que el Gobierno sacó con nocturnidad y alevosía", "no ha servido para crear empleo" ya que la subida de empleo en la región en estos meses es "coyuntural" provocado principalmente por la recarga de la Central Nuclear de Almaraz (CNA) y por los planes municipales de empleo en los Ayuntamientos.

Sin embargo, la reforma laboral "sí ha servido para aumentar la temporalidad y la precariedad laboral", algo que se traduce, según el líder sindical, en el aumento de accidentes laborales producidos en la región "principalmente por la falta de formación específica de los trabajadores". "La crisis también afecta a los accidentes laborales porque hay más temporalidad y menos formación de los trabajadores", ha sentenciado.

INCUMPLIMIENTO DE CONVENIOS COLECTIVOS

Capilla ha recordado también que en Extremadura "no se está cumpliendo el reglamento estatal del 9 de febrero" por el que se estipulan las directrices negociadoras de los convenios colectivos hasta el año 2012 y ha criticado a la patronal de la región por el "incumplimiento claro y constante" de estos acuerdos laborales.

Así, según los datos aportados por UGT en la región existen actualmente unos 25.000 trabajadores sin convenios colectivos sectoriales o empresariales y además "unos 80.000 están afectados por el incumplimiento de sus convenios o por cláusulas concretas de los acuerdos".

Por todas estas cuestiones el sindicato seguirá con un calendario de movilizaciones y continuará "saliendo a la calle", de manera que la primera cita tendrá lugar el 15 de diciembre en Mérida donde habrá una concentración coincidiendo con un acto convocado a nivel europeo por la Confederación Europea de Sindicatos, que servirá de antesala de la manifestación del día 18.

Ya en clave interna, el secretario general de UGT en Extremadura ha anunciado que el Comité analizará el proceso de elecciones sindicales que está abierto y que ha propuesto a Ana Santos, profesora en Casar de Cáceres, para que se encargue de la Secretaría de Igualdad que quedó vacante tras la dimisión de su antecesora por motivos personales.