Actualizado 23/05/2014 19:23

UGT reivindica el fomento "decidido" de una educación pública que trabaje por la "igualdad" entre hombres y mujeres

MÉRIDA, 23 May. (EUROPA PRESS) -

   El sindicato UGT-Extremadura ha reivindicado el fomento "decidido" de una educación pública que trabaje por la "igualdad" entre hombres y mujeres, y ha reclamado la habilitación de los medios económicos, jurídicos y sociales "necesarios" para "garantizar" la protección a las víctimas de violencia de género.

   Asimismo, ha pedido la realización de campañas de sensibilización para hacer emerger la "realidad" de la violencia de género en la sociedad extremeña, "oculta por el miedo, el sentimiento de culpa, la necesidad económica y la permisividad social".

   De este modo se ha referido el sindicato sobre los datos del INE relativos a violencia de género publicados este viernes, y que evidencian según apunta UGT un "aumento" de las víctimas y un "descenso" en el número de denuncias.

   En nota de prensa, la organización sindical atribuye dicha cuestión a la "nula voluntad" por parte de los gobiernos central y regional de "apostar por el progreso de la Igualdad, repercutiendo fatídicamente en la mujer".

   Advierte también de que la crisis económica y las políticas de recortes están provocando que "al no disponer de suficientes garantías en términos de derechos efectivos tanto laborales o sociales, las mujeres víctimas de violencia no se sienten totalmente protegidas", lo cual --añade-- "provoca un retroceso de las denuncias".

DATOS

   Recuerda al respecto que según los datos publicados este viernes por el INE en el país 27.122 mujeres fueron identificadas como víctimas de violencia de género en 2013 e inscritas en el Registro Central que el Ministerio de Justicia utiliza para estos fines, lo que supone un 6,9% menos con respecto al 2012 (29.146)

   Esta tendencia descendente --añade-- no tiene reflejo en Extremadura dado que la cifra alcanza las 753 mujeres, siete más que el año 2012, es decir un 0,94% añadido.

   De igual forma  y términos relativos por cada 100.000 mujeres mayores de 14 años la tasa de víctimas de violencia de género con orden de protección o medidas cautelares, alcanza en la comunidad 156.6 mujeres, lo que supone una tasa por encima de la media nacional, que está en 132.6, es decir, con una diferencia de 24 mujeres por cada 100.000 y una tendencia al alza conforme al año 2012 (154.9), explica UGT.

   Finalmente, señala que si se comparan estos datos con el número de denuncias contabilizadas según el Consejo Judicial del Poder Judicial la comunidad extremeña supera la media nacional en víctimas por violencia de género. Además, añade que la extremeña es una de las regiones donde menos denuncias se registran, tras obtener en el año 2013 un 34.76% de denuncias por cada 10.000 mujeres, "a 17 puntos porcentuales de diferencia de la media nacional".