UGT tacha de "pésimos" los datos de paro y dice que "hay motivos" para estar "preocupados"

Francisco Capilla y Patrocinio Sánchez
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 2 febrero 2016 12:33

Capilla lamenta que la región aún no cuente con presupuestos y considera que la política "no está, ni mucho menos, ni ha estado a la altura"

   MÉRIDA, 2 Feb. (EUROPA PRESS) -

   El secretario general de UGT Extremadura, Francisco Capilla, ha considerado "pésimos" los datos de paro del mes de enero y ha indicado que con ellos "hay motivos más que suficientes para estar muy preocupados" por la situación de la región.

   "Por sí solo la economía regional no tiene fuelle suficiente para poder salir de esta situación. Esto quiere decir que Extremadura no puede seguir siendo invisible al Gobierno central para que dé una respuesta solidaria a esta situación", ha indicado Capilla, para quien hay que "visibilizar" el "panorama desolador" que tiene Extremadura.

   En rueda de prensa, Capilla ha tachado como "pésimos" los datos de subida de 3.525 personas desempleadas en enero en la región, al tiempo que ha defendido que no se puede decir que esta subida sea algo "normal" y "previsible" porque sea el mes de enero y haya terminado la campaña de Navidad en el sector comercio y las contrataciones en la administración pública.

   Así, el secretario general de UGT Extremadura ha considerado que es cierto que la subida del desempleo en la región en enero viene motivada por la bajada del mismo en diciembre, un hecho que reafirma la opinión del sindicato, ha dicho, toda vez que el empleo que se crea es "temporal", "precario" e "igual que aparece, desaparece".

   Por ello, Francisco Capilla ha considerado que el "incipiente crecimiento" del que se presume, ha dicho, "no está teniendo ningún reflejo en la situación del empleo".

   Respecto a la contratación, el secretario general de UGT Extremadura ha lamentado el descenso experimentado en la contratación, además de que de los 38.628 contratos firmados en enero solo 1.636 hayan sido indefinidos.

   "El empleo sigue siendo muy precario, con un índice de temporalidad insostenible y lamentablemente también vemos cómo hay una caída importante con respecto al mes anterior en las afiliaciones a la Seguridad Social", ha criticado.

FALTA DE PRESUPUESTOS

   Al mismo tiempo, Francisco Capilla ha lamentado que la región aún no cuente con los presupuestos para el ejercicio 2016 y, en su opinión, la política "no está, ni mucho menos, ni ha estado a la altura del reflejo que le ha trasladado la sociedad extremeña".

   Esta queja, Capilla también la ha hecho extensible a nivel nacional a la hora de la conformación del gobierno, que tiene "paralizada claramente todas las políticas activas, todas las medidas para el desarrollo".

   "La sociedad extremeña, la sociedad española no puede aguantar ante esta situación. Yo creo que estamos viviendo los réditos de alguna manera de la paralización de los cuatro años del gobierno del señor Monago", ha criticado.

   "Tenemos la imperiosa necesidad de empezar a trasladar al Gobierno central la carencia de infraestructuras que tenemos en nuestra región cara al futuro. Es imprescindible que cerremos ya un acuerdo social y político en materia de estructura ferroviaria. Todo esto tiene paralizado incluso lo que es el proyecto de Plataforma Logística de Badajoz y evidentemente, nuestra región, mientras no tengamos una estructura ferroviaria, unas infraestructuras acordes a las necesidades del silo XXI, no va a ser nunca atractiva a cualquier inversión", ha remarcado.

   Al mismo tiempo, Capilla ha lamentado que en la pasada legislatura se han "caído las expectativas" en cuento a las energías renovables, además de proyectos como la Refinería Balboa o Acorex, la primera cooperativa de la región.

   Francisco Capilla ha ofrecido la rueda de prensa acompañado por la secretaria de Empleo y Acción sindical de UGT-Extremadura, Patrocinio Sánchez Escobar.

Leer más acerca de: