La Unión estudiará acciones legales contra la delegada del Gobierno por cambiar el recorrido de la tractorada en Mérida

Un tractor de la protesta a su paso por el puente Fernández Casado
EUROPA PRESS
Publicado 19/12/2018 17:42:55CET

   MÉRIDA, 19 Dic. (EUROPA PRESS) -

   La organización agraria La Unión de Extremadura va a estudiar si emprende acciones legales contra la delegada del Gobierno en esta comunidad, Yolanda García Seco, después de que la noche de este martes, "con nocturnidad y alevosía", comunicara cambios en el recorrido inicialmente previsto para la tractorada de este miércoles en Mérida.

   Inicialmente, la caravana de tractores procedentes de Vegas Altas, Vegas Bajas y Tierra de Barros tenía previsto llegar hasta la sede de Presidencia en Mérida, para entregar al jefe del Ejecutivo regional, Guillermo Fernández Vara, un documento en el que exigen el cumplimiento de la Ley de Libre Competencia y la de Mejora de la Cadena Alimentaria, con el fin de que los agricultores perciban precios "más justos" por sus productos agrarios.

   Sin embargo, el secretario técnico de la organización agraria, Luis Cortés, recibió sobre las 21,00 horas en su domicilio particular una comunicación de la Delegación del Gobierno donde se expresaba un "cambio de criterio" por el que impedía que la tractorada llegara hasta la Presidencia de la Junta, algo que considera que atenta contra "el derecho fundamental de manifestación".

   A primera hora de este miércoles La Unión ha trasladado esta decisión a un juzgado de Mérida con el fin de que permitiese la protesta en los términos en los que inicialmente había sido autorizada, pero ante el retraso en la resolución, finalmente los tractores se han dirigido hacia la Consejería de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio.

   De este modo, unos 200 tractores, según los cálculos de la propia organización, han participado en la protesta, llegados desde Montijo, Miajadas y Almendralejo, provocando una importante alteración en el tráfico de la ciudad, especialmente a partir de las 14,00 horas, provocando atascos en la avenida Reina Sofía y afectando también al centro de la ciudad.

   En declaraciones a Europa Press, Cortés ha señalado que "no se puede permitir" un cambio en el recorrido a última hora, en lo que considera una maniobra de la propia Delegación del Gobierno para que en lugar de hablar del objeto de la protesta, se haya derivado en una cuestión de seguridad ciudadana.

   Asimismo, ha señalado que pese a que la tractorada a finalizado en la consejería del ramo, no han entregado el citado documento a su titular, Begoña Bernal, de quien ha dicho que es una "incompetente", por lo que este jueves se registrará el escrito en la Junta con Fernández Vara como destinatario del mismo. Así, y en caso de que no se atiendan sus reivindicaciones, volverán a manifestarse en enero.

   Representantes de PP, Podemos, Ciudadanos y Vox han asistido a la protesta, según ha indicado Cortés.