La Universidad de Extremadura implantará diversos títulos universitarios oficiales de grado, máster y doctorado

Publicado 29/04/2014 14:47:56CET

MÉRIDA, 29 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Gobierno ha aprobado un decreto por el que se acuerda la implantación de diversos títulos universitarios oficiales de grado, máster y doctorado en la Universidad de Extremadura (UEx).

Tras la celebración del Consejo de Gobierno, el Ejecutivo regional ha informado de que, paralelamente a la adecuación de las titulaciones existentes al Espacio Europeo de Educación Superior, se impulsa la implantación de nuevas titulaciones como "respuesta a las necesidades educativas" de la comunidad y al propio desarrollo de las enseñanzas superiores en la UEx.

De esta forma, se autoriza la implantación de las enseñanzas oficiales conducentes a la obtención de los títulos de grado universitario en Biotecnología e Ingeniería de los Materiales.

También se autoriza la implantación de los títulos de máster universitario en Antropología Social; Educación Digital; Enseñanza Bilingüe para la Educación Primaria y Secundaria; Enseñanza de Español Lengua Extranjera; Gerontología; Ingeniería Industrial; Ingeniería Química; Investigación en Humanidades; Iniciación y Alto Rendimiento en el Deporte; y Tecnología de la Información Geográfica: SIC y Teledetección.

En cuanto a los doctorados, se aprueba la implantación de Arqueología Espacial; Biomarcadores de Salud y Estados Patológicos; Ciencias del Deporte; Innovación en Formación del Profesorado, Asesoramiento, Análisis de la Práctica Educativa y TIC en Educación; Investigación Biomédica Aplicada; y Modelación y Experimentación en Ciencia y Tecnología.

BONO CULTURAL

De igual forma, el Consejo de Gobierno ha aprobado un decreto por el se establecen las bases reguladoras de la subvención denominada Bono Cultural, destinada a fomentar el acceso de los jóvenes a la cultura.

De acuerdo con el decreto, tendrán la consideración de beneficiarias de la subvención las personas físicas que posean la nacionalidad de un Estado miembro de la Unión Europea, estén en posesión del Carnet Joven Europeo expedido por el Instituto de la Juventud de Extremadura y tengan entre 18 y 30 años de edad (ambas inclusive) a fecha de presentación de la solicitud.

Asimismo, se considerarán productos subvencionables los libros con contenido literario, ensayo, poesía, novela gráfica, cómic e ilustración; música en formato CD y películas cinematográficas en DVD y BlueRay; las entradas y abonos para asistir a la exhibición de largometrajes en salas de cines, así como de espectáculos en vivo teatrales, musicales y cualesquiera otros espectáculos escénicos; y las suscripciones a prensa diaria en formato impreso o digital.

Por otra parte, la cuantía total de la subvención será de 32 euros, de manera que al beneficiario le serán entregados ocho talones por valor de cuatro euros cada uno de ellos. El talonario podrá ser utilizado hasta el día 30 de noviembre de cada anualidad.

El Bono Cultural tiene como finalidad el acercamiento de los jóvenes al consumo de productos culturales, teniendo la subvención no sólo un carácter cultural sino social, según ha informado el Ejecutivo extremeño tras la celebración del Consejo de Gobierno.

Asimismo, esta subvención está enfocada como medida de "dinamización" del mercado cultural y de producción artística a través de la incentivación del consumo de dichos productos culturales en el ámbito de la Comunidad Autónoma de Extremadura.

CURRÍCULO PRIMARIA

Por otro lado, el Consejo de Gobierno ha dado el visto bueno al pronunciamiento previo sobre el decreto por el que se establece el currículo de la Educación Primaria para la Comunidad Autónoma de Extremadura.

El texto determina los elementos constitutivos del currículo, así como la ordenación general y la implantación de la Educación Primaria en Extremadura. A través de los mismos, los centros docentes manifestarán sus propósitos educativos, reflejándolos en los correspondientes proyectos y aplicándolos mediante la "adecuada práctica docente".

El currículo que se incluye en el texto requiere una ulterior concreción. En primera instancia, los centros deben desarrollarlo y concretarlo dentro de su proyecto educativo, teniendo en cuenta las circunstancias de su alumnado y el entorno sociocultural del centro.

A su vez, en ese marco, los maestros y maestras realizarán su propia programación de aula, en la que se recogerán los procesos educativos que se proponen desarrollar.

"La LOMCE establece que, sin perjuicio de su tratamiento específico en algunas de las asignaturas de cada etapa, la comprensión lectora, la expresión oral y escrita, la comunicación audiovisual, las Tecnologías de la Información y la Comunicación, el emprendimiento y la educación cívica y constitucional se trabajarán en todas las asignaturas", ha indicado el Gobierno de Extremadura.

Asimismo, constituye "referencia obligada" la "importante apuesta" de Extremadura por el fomento del plurilingüismo, tal como establece la Ley de Educación de Extremadura.

En este sentido, el currículo perseguirá la adquisición de la competencia comunicativa en al menos dos lenguas extranjeras, de acuerdo con los objetivos de la Unión Europea. Consecuentemente, se "afianza la importancia" de la segunda lengua Extranjera en este currículo, con especial atención al portugués.