MÉRIDA 18 Oct. (EUROPA PRESS) -
El secretario general de UPA-UCE en la región, Ignacio Huertas, ha criticado que el proyecto de ley de Presupuestos Generales de Extremadura para 2013 supone una "vuelta de tuerca" a los recortes ya practicados en los últimos años, además de "no" dar "respuestas" a los problemas del campo.
Huertas ha lamentado que, en los presupuestos para 2013 presentados, los fondos propios de la consejería hayan descendido "26 millones" de euros, mientras que los fondos aportados por el ministerio lo han hecho en "21 millones".
El líder agrario ha indicado en rueda de prensa que estas son las "cifras reales", aunque ha reconocido que el presupuesto global de esta consejería sube por el hecho de que los fondos europeos lo hayan hecho un 24%.
"Nos tememos que esa ampliación que se ha hecho, realmente en el año 2013 va a ser muy difícil que se cubra y lo que pensamos es que van incluso a perderse presupuesto de ese que está presupuestado, porque va a ser difícil realizar la gestión de algunas de las medidas en un año, una gestión que se debería haber hecho a lo largo de siete años", ha indicado el secretario general de UPA-UCE Extremadura.
Huertas también ha destacado que dentro de esos fondos hay una serie de medidas que suben, aunque tienen para los profesionales un "interés nulo o casi nulo", toda vez que no son "medidas directas" relacionadas con la actividad agrícola o ganadera.
Aunque por otro lado, también "es cierto", según ha resaltado, que hay otras medidas que suben y que a la organización le satisface, tales como la incorporación de jóvenes o mejora y modernización de explotaciones.
En el caso de la incorporación de jóvenes se queda, a juicio de Huertas, "una pata importante fuera" que es la ayuda a la jubilación anticipada, toda vez que Extremadura tiene una "necesidad clara" de relevo generacional.
"NO SON BUENOS PRESUPUESTOS"
Huertas, que ha estado acompañado en su comparecencia por el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural de la organización, José Cruz, ha concluido que "no son buenos presupuestos" para los profesionales extremeños.
"La realidad es que estos presupuestos no resuelven los problemas de los agricultores y ganaderos y tampoco ayudan a generar ese relevo generacional necesario, ni dan certeza, certidumbre, sobre su cumplimiento", ha dicho.
Así ha resaltado que se "consolida la desaparición" de líneas muy importantes como los seguros agrarios, que en 2013 tienen consignado cero euros, a este respecto ha augurado que muchos profesionales no podrán asumir la subida en el coste de los seguros.
Igualmente, se quedan a cero euros las partidas para las líneas apícolas que han sido "histórica" en España. Por otra parte, la seguridad alimentaria y sanidad animal y vegetal, al igual que los Consejos Reguladores de las Denominaciones de Origen han sufrido descensos.
REUNIÓN CONSEJERO
Preguntado por si tiene previsto la organización solicitar una reunión con el consejero de Agricultura, José Antonio Echávarri, Ignacio Huertas ha indicado que el conjunto de las organizaciones ya se han reunido con el responsable antes de que se presentaran las cuentas, por lo que ha criticado la "falta de diálogo".
"Ahora ya se han presentado en Agricultura y ahora ya difícilmente se va a resolver nada por parte de la consejería, ahora ya ha presentado su modelo, un modelo en el que no ha contado con nosotros", ha indicado.
A este respecto, ha apuntado la posibilidad de mantener contactos con los grupos políticos con presencia en el Parlamento de Extremadura de cara a la presentación de enmiendas.
LLUVIAS
Preguntado también por las lluvias de esta jornada, Ignacio Huertas ha considerado que vendrán "muy bien" al conjunto del secano.
"Es el tiempo de que llueva, era necesario que lloviera, teníamos una sequía bastante importante y la verdad es que es un balón de oxígeno y ojalá que siga lloviendo", ha indicado.