UPA-UCE dice que 2013 ha sido un año "malo" para el sector agrario extremeño, pero no "catastrófico"

Representanted de UPA
Foto: EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 3 enero 2014 11:33

MÉRIDA, 3 Ene. (EUROPA PRESS) -

   El secretario general de UPA-UCE Extremadura, Ignacio Huertas, ha señalado este viernes que 2013 ha sido un año "malo" para el sector agrario de la región, pero no "catastrófico" como lo fue 2012.

   En este sentido, ha explicado que durante el pasado ejercicio, en el sector agrícola los precios han sido "malos", las producciones "bajas" y los costes de producción "disparados". En definitiva, "una serie de problemas" que han generado una recuperación "insuficiente" de la renta agraria, ha matizado.

   Así lo ha manifestado el Ignacio Huertas en una rueda de prensa celebrada este viernes en Mérida, en la que ha hecho un balance de la situación del campo extremeño en 2013, y donde ha estado acompañado del secretario general de UPA, Lorenzo Ramos.

   En su intervención, Ignacio Huertas ha recordado que desde el punto de vista climatológico, en 2013 hubo "problemas" con las lluvias e inundaciones de abril y de mayo, "empeoradas por la gestión de la Confederación Hidrográfica del Guadiana" por la "negligencia" que hizo en "la política de desembalses", que tuvo repercusión en "la bajada de una serie de producciones" como los frutales, tomate, arroz, tabaco y cereales.

   Junto con ello, ha indicado que en el mes de noviembre, se han generado heladas y falta de lluvias que han dañado algunos cultivos, como el caso concreto de la producción de aceitunas, que aunque ha sido "buena" se ha visto "rebajada".