UPA-UCE exige que sea el suroeste español el único contexto geográfico para la producción del cerdo ibérico

Actualizado: lunes, 4 septiembre 2006 18:17

MÉRIDA, 4 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Unión de Pequeños Agricultores de Extremadura, UPA-UCE Extremadura, exigió hoy que sea el suroeste español el "único contexto geográfico para la producción del cerdo ibérico".

En un comunicado de prensa, UPA-UCE muestra su preocupación ante dicho aspecto en la reforma de la Norma de Calidad de Paleta, Jamón, Carne y Lomo Ibérico, si bien en términos generales "ve con optimismo" el borrador, "ya que visualiza una mejoría en la producción de carne ibérica en la dehesa extremeña".

La preocupación de la organización agraria se debe al hecho de que si bien el borrador establece la dehesa como el sistema agroforestal en el que se produce, "no especifica el contexto geográfico preferible".

Al respecto, UPA-UCE insiste en que tal contexto geográfico para la producción del cerdo ibérico es el suroeste español "como el único lugar que tiene este sistema agroforestal".

Por otra parte, UPA-UCE considera que es de destacar que se recogen reivindicaciones que esta organización ha estado exigiendo a la administración como el reforzamiento del control en el campo por parte de las entidades inspectoras y certificadoras, en detrimento de los análisis de ácidos grasos.

Al respecto, explica que "el control en el campo es el que debe certificar que el animal sea de bellota y no los análisis de ácidos grasos que nunca han sido fiables". Además este primer borrador de la Norma de Calidad del ibérico potencia y protege la raza porcina ibérica, ya que así se favorece un sistema de explotación único ligado a la dehesa.

DIA DEL JAMON EN MONESTERIO

En la nota, la organización agraria avanza que estará presente y "apoyando un año más" el XVII Día del Jamón en Monesterio, que se celebrará mañana en esta localidad de la provincia de Badajoz. UPA-UCE Extremadura cree que esta celebración es "un buen medio de promoción del producto ibérico base de un sector fundamental en nuestra comunidad y especialmente en las dehesas de Tentudía".

Agrega que "esta temporada la producción ha sido de una excelente calidad, sin embargo, el sector está expectante de las lluvias de otoño, ya que la sequía que estamos sufriendo afectaría de forma muy negativa a la montanera que empezará en octubre".