UPA-UCE Extremadura reclama que Monago "reinstaure las políticas agrarias" con fondos tras la sentencia del TC

Actualizado: viernes, 23 noviembre 2012 13:20

MÉRIDA, 23 Nov. (EUROPA PRESS) -

UPA-UCE Extrmadura ha reclamado que el presidente del Gobierno regional, José Antonio Monago, "reinstaure las políticas agrarias" con parte de los fondos procedentes del impuesto sobre depósitos bancarios que llegarán a la región tras la sentencia del Tribunal Constitucional que da la razón a la comunidad.

El secretario general de UPA-UCE Extremadura, Ignacio Huertas, ha considerado que el Gobierno regional no puede "hacer oídos sordos" a la "multitudinaria manifestación" que tuvo lugar este pasado jueves en Badajoz, "en la que más de 3.000 agricultores y ganaderos exigieron soluciones a los problemas del campo extremeño".

Según ha apuntado la organización en una nota de prensa, la manifestación de Badajoz rechazaba la "subida" de los costes de producción que "asfixian" a los productores y que "están llevando a miles de explotaciones a la ruina".

Se trata, según ha indicado, de una reforma de la PAC propuesta por Bruselas "injusta" para los intereses del sector, sumado a los "recortes abusivos" que los gobiernos nacional y regional "están llevando a cabo con la excusa de la crisis".

De este modo, UPA-UCE Extremadura, cree que es una "oportunidad real" para recuperar medidas como los seguros agrarios, que son el "verdadero paraguas que protege al campo de las inclemencias climatológicas"; las ayudas en materia de calidad y seguridad agroalimentaria o las ayudas a las denominaciones de origen.

Asimismo, Huertas ha manifestado que los "recortes" significan un "retroceso general" para el sector y que, tras la sentencia del Tribunal Constitucional sobre los depósitos en las entidades bancarias, Monago debe ser "consecuente" y defender un sector "estratégico".