Valenciano califica de "emergencia nacional" la violencia de género y pide al Gobierno que cree una mesa de trabajo

Elena Valenciano
EUROPA PRESS
Europa Press Extremadura
Actualizado: viernes, 21 marzo 2014 14:34

MÉRIDA 21 Mar. (EUROPA PRESS) -

La vicesecretaria general del PSOE, Elena Valenciano, ha calificado de "emergencia nacional" la situación de la violencia de género en el país, donde han fallecido 20 víctimas en lo que va de año, y ha reclamado al Gobierno central la urgente creación de una mesa de trabajo en la que estén representados partidos políticos, instituciones y organizaciones especializadas.

Valenciano ha remitido sendas cartas a la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, y la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, para pedirles que convoque "con la máxima urgencia" una mesa de trabajo en la que abordar la "insostenible situación de la violencia de género" que atraviesa el país.

A preguntas de los periodistas este viernes en Mérida sobre este asunto, ha señalado que dicha mesa tiene por objeto "diagnosticar bien lo que está sucediendo. "Estamos ante una emergencia nacional", ha apostillado.

Asimismo, sostiene que el número de mujeres asesinadas en lo que va de año, que según ha dicho son 20 (algunas estadísticas reflejan 18 casos), es "una razón más que suficiente para convocar urgentemente" esta mesa, al objeto de "unir todos los esfuerzos posibles en la lucha contra la violencia de género".

"Una de las cosas más importante es que las mujeres víctimas de malos tratos nos escuchen hablar de lo que les sucede, y que nos escuchen decirles que se puede salir del infierno en el que están, y que tienen que denunciar, y que tienen que buscar ayuda. Para todo eso necesitamos estar juntos", ha subrayado la dirigente socialista

Valenciano ha abogado por que la violencia de género se sitúe "en el primer lugar de la agenda política", lo que "no ha sucedido en los dos últimos años", así como "tampoco los recursos están siendo suficientes".

"Es imprescindible que enviemos ese mensaje de que todos los responsables políticos del país, y todos aquellos que conocen la realidad de las mujeres víctimas de violencia, vamos a trabajar juntos para impedir que sigan muriendo mujeres como está sucediendo en este momento en España".

Contenido patrocinado