29 de marzo de 2020
 
Publicado 20/02/2020 11:46:46CET

Vara aboga por ir "de la mano" todos los partidos para defender el mantenimiento de la PAC y los fondos de cohesión

Vara reitera que está "absolutamente a favor de la subida del SMI", que "tiene que ser subiendo" de forma dialogada
Vara reitera que está "absolutamente a favor de la subida del SMI", que "tiene que ser subiendo" de forma dialogada - JUNTA DE EXTREMADURA

   MÉRIDA, 20 Feb. (EUROPA PRESS) -

   El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha defendido este jueves que las políticas que tienen que ver con decisiones europeas "deben trascender partidariamente", por lo que es necesario "ir de la mano" todos los partidos para defender asuntos como el mantenimiento de la PAC y los fondos de cohesión.

   Vara se ha pronunciado de esta forma este jueves en el pleno de la Asamblea, a raíz de una pregunta del presidente del Grupo Parlamentario Popular, José Antonio Monago, respecto a si "considera que las movilizaciones de los agricultores extremeños están organizadas por la derecha terrateniente carca".

   En la formulación de su pregunta, Monago ha señalado que hace tres semanas "se encendió una mercha muy importante en Don Benito" con la manifestación de agricultores a las puertas de Agroexpo, que abrió todos los informativos, no solo por la "dignidad" del sector, sino "porque también se produjo una indignidad, y es que se quiso acallar la voz de los agricultores".

   Ante esta situación, ha lamentado que "gente que lucha por la dignidad, indignamente fueron apaleados porque así lo decidió la autoridad gobernativa del PSOE", ha señalado el dirigente del PP extremeño, quien ha señalado que a pesar de ello, "a la gente no se le calló, y han seguido las movilizaciones y van a seguir".

   "No se les va a callar con palos, solo se les puede callar con soluciones", ha señalado Monago, quien ha señalado que se les ha intentado callar "con descalificaciones de un delegado sindical socialista, quie dijo que estas movilizaciones estaban organizadas por la derecha terrateniente carca".

   Así, Monago ha defendido que las movilizaciones son "legítimas" y "no fueron una derecha terrateniente carca", ya que según ha aseverado, "en el caso de que la hubiera, no están en Extremadura y no suelen tener por costumbre manifestarse", sino que en esas protestas "estaba la gente del campo", ha dicho.

   En ese sentido, el presidente del Grupo Popular ha apuntado que "tienen mucho trabajo" en este sentido, ya que "se están negociando en Bruselas los fondos europeos, y se prevé un recorte de ayudas al campo, a la PAC", ante lo que cual ha señalado que el Gobierno "tiene que buscar soluciones", más allá de "mociones en los ayuntamientos y comisiones en la Asamblea".

   Por todo ello, Monago ha pedido a Vara que vaya a Bruselas con el ministro de Agricultura, Luis Planas, "y no vengan de allí sin garantizar la renta agraria".

   En su intervención, Fernández Vara ha destacado que la Polítíca Agraria Comunitaria "nos debe trascender partidariamente", por lo que "tenemos que necesariamente ir de mano" en políticas que tienen que ver con decisiones europeas, por lo que ha aseverado que va "a mostrar ni una sola diferencia" en este sentido.

   En cualquier caso, el presidente extremeño ha aseverado que la propuesta que ha presentado el Consejo Europeo sobre estos fondos "no va a prosperar", ya que "tiene que haber unanimidad y el Gobierno va a dar su aprobación a un recorte de esas características".

   "Mantenemos nuestra propuesta de mantener el presupuesto comunitario, tanto en la PAC como en los fondos de cohesión, y de ahí no nos vamos a mover", ha reafirmado Fernández Vara, quien ha señalado que le "gustaría que al menos en esto seamos capaces de ponernos de acuerdo".

475742.1.260.149.20200220114646
Vídeo de la noticia