Vara afirma que "aunque sólo fuera por "egoísmo" los españoles deberían dar "fortaleza" a Zapatero

Actualizado: miércoles, 3 junio 2009 0:25

BADAJOZ, 2 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, afirmó esta noche en Badajoz, que los españoles, de cara a las Elecciones Europeas del próximo 7 de junio, "aunque sólo fuera por egoísmo deberían dar fortaleza a Zapatero".

Al respecto, y en referencia al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, añadió que éste es "la máxima expresión de la izquierda en Europa" y que en él "confían muchos hombres y mujeres que necesitan" su "don".

Además, sostuvo que "aunque sólo fuera por egoísmo y nada más los españoles" en su conjunto tendrían "que dotar" al presidente del Gobierno de la "máxima fortaleza para tomar decisiones en Europa".

Vara hizo esta declaraciones en el transcurso de un mitin celebrado en la capital pacense en el que también participaron el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, el ex presidente extremeño, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, y el eurodiputado extremeño, Alejandro Cercas.

REPLICA A AGUIRRE

El presidente de Extremadura también habló en su discurso de la presencia esta misma noche en Badajoz de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, a la que se refirió "simplemente por alusiones"; tras sus "lamentos" en una rueda de prensa esta mañana Trujillo "de que hoy para venir a Badajoz, pobrecita, tiene que recorrer 800 kilómetros y esto está muy lejos".

Como primera respuesta dijo que Extremadura "no esta lejos", sino que "está en su sitio" y que "en todo caso lo que esta lejos es el suyo", porque lejos estaba la región extremeña "hace años"; acto seguido se preguntó cómo es que "los fines de semana tantos madrileños se ponen haciendo caravana, que ahora llega a Trujillo para venir a La Vera, a Plasencia o al Valle del Jerte".

Sobre este asunto replicó a la presidenta madrileña que "cuando quiera" ambos pueden comparar "la calidad de vida, la calidad de la educación, de la sanidad y la vida de la gente" en sus respectivas comunidades, lo cual, dijo Vara, "no se construye sobre discursos vacíos, sobre tópicos, sino sobre la realidad".

En cuanto a las Elecciones Europeas y la importancia de Europa para España, Fernández Vara atribuyó la entrada de nuestro país en la UE la colaboración de Francia en la lucha contra ETA, cuando antes en el sur del país vecino "no sólo no se la perseguía, sino que se la protegía".

Como cierre a su intervención, Guillermo Fernández Vara, pidió el apoyo de Zapatero para la reforma del Estatuto de Autonomía de Extremadura, así como para "modificar la fiscalidad el tabaco", de modo que sea buena tanto para la recaudación como para la reducción del consumo, al tiempo que garantice el futuro del cultivo.

Añadió que de la financiación autonómica le "preocupa como quede Extremadura y como quede España", de modo que el Gobierno central "pueda" seguir teniendo dinero para la cohesión del territorio.

Finalmente, dijo, en referencia al proyecto de refinería que "ha llegado el momento de la decisión definitiva" por parte del Ministerio de Medio Ambiente, ya que se trata de algo "bueno para Extremadura y bueno para sus trabajadores".