MÉRIDA 28 Sep. (EUROPA PRESS) -
El secretario general del PSOE extremeño y presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, anunció hoy que el proyecto de Presupuestos de la Comunidad Autónoma para 2010 recurrirá a un endeudamiento del 2,5 por ciento, el máximo autorizado por el Gobierno para el ejercicio próximo.
Vara explicó que con la prevista caída de los ingresos de algo más de 650 millones de euros "la capacidad de maniobra" que queda a la Administración regional, una vez descontadas aquellas partidas que no pueden ser tocadas, "es muy escasa".
"Y la única manera de poder hacer frente a esto es con dos decisiones", apostilló Vara en referencia al citado endeudamiento del 2,5 por ciento, el cual dejaría la deuda total de la Comunidad Autónoma en unas cifras "asumibles sin que se hipoteque a las futuras generaciones", y a un plan de reducción del gasto, sobre todo corriente, que implicará una "austeridad llevada al extremo" aunque "sin que eso afecte al empleo y al mantenimiento del gasto social".
"Vamos a tener que hacer un ahorro por encima de los 200 millones de euros", sentenció el máximo dirigente de los socialistas extremeños en la rueda de prensa posterior a la reunión de la Comisión Ejecutiva Regional.
Fernández Vara apuntó que el proyecto se presentará antes del 15 de octubre y aprovechó para responder a las peticiones del PP de un mayor recorte de gasto invitando a esta formación a presentar un "texto alternativo" al presupuesto del Gobierno regional.
Vara también se refirió a lo ayuntamientos para elogiar el "enorme esfuerzo" que realizan como "primera línea de lucha contra la crisis". Avanzó que por ello se intentará "condicionar los menos posible el fondo de cooperación municipal" y reivindicó nuevamente "la necesidad de encontrar una solución para la financiación local".
En cuanto a los Presupuestos Generales del Estado en lo tocante a inversiones en Extremadura, el presidente de la Junta manifestó que el ministro de Fomento, José Blanco, le ha hecho llegar que recogerán "su compromiso" en materia de infraestructuras, en particular en lo referente a la alta velocidad.