Vara califica como un "disparate" las declaraciones de Tardá sobre los Borbón y apuesta por la actuación de la justicia

El secretario general del PSOE extremeño reconoce que "echó de menos" la presencia de más presidentes autonómicos en el acto de la Constitución

Europa Press Extremadura
Actualizado: martes, 9 diciembre 2008 14:56

MÉRIDA, 9 Dic. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del PSOE de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, calificó hoy como "un disparate" que el diputado de ERC Joan Tardá exclamase "muerte al Borbón" durante su intervención en un acto de las juventudes de su partido en el Día de la Constitución y, tras añadir que dicha exclamación "forma parte de la desmesura que por parte de algunos se comete", se mostró partidario de la actuación de la justicia en dicho tema.

Así, defendió en el estado democrático y de derecho actual "actúe la justicia" y que los tribunales "interpreten" lo dicho por Tardá. "Y si lo que dijo es lo que dijo (Tardá), supongo que eso tendrá su correspondiente valoración penal", añadió.

Sobre este tema, dijo que "habría que intentar entre todos tener un poquito de serenidad y sentido común" ya que "no son tiempos para ver quién escupe más lejos", y añadió que "a los políticos se les debe exigir como mínimo la misma responsabilidad que se le exige a los ciudadanos".

En este sentido, advirtió que hay que tener en cuenta que "las cosas que nosotros (los políticos) decimos y hacemos pueden tener un impacto en la opinión pública que puede ser absolutamente desproporcionado y que se acabe yendo de las manos".

ACTO CONSTITUCIÓN

Por otra parte, Fernández Vara lamentó la presencia exclusivamente de cinco presidentes autonómicos en el acto para conmemorar la Constitución celebrado el pasado sábado en Madrid.

"Siempre hemos dicho que nos vemos (los presidentes autonómicos) siempre que se nos convoca desde Madrid. No nos podemos ver como no sea así, y si ya dejamos de ir siquiera a aquello cuando nos convocan....", declaró Fernández Vara, quien insistió en que respeta la decisión de asistir o no a dicho acto, aunque reconoció que echó "de menos" una mayor presencia de presidentes autonómicos porque en la cita "se estaba celebrando lo que es de todos" y "algo muy importante".

En este sentido, resaltó que las comunidades "no existen como autonomía solamente porque exista el Estatuto de Autonomía" sino "porque existe el título octavo de la Constitución", motivo por el cual insistió en que en el acto del sábado "teníamos muchas cosas que celebrar".

Así, tras apuntar que él otorga "el valor que tiene" a los presidentes que asistieron a la cita, reconoció que echó de menos "que pudiera haber más" (presidentes autonómicos) "porque estábamos celebrando --dijo-- lo que es de todos".

Contenido patrocinado