Vara considera la recapitalización de las cajas "una prioridad" para resolver el acceso al crédito

Guillermo Fernández Vara
EP
Europa Press Extremadura
Actualizado: domingo, 23 enero 2011 16:16

MÉRIDA 23 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha considerado que "en estos momentos" la recapitalización de las cajas de ahorro "pasa a ser una prioridad" para que se resuelvan los "obstáculos" que impiden el acceso al crédito a las empresas y a las familias.

Vara ha hecho estas manifestaciones en su blog, en el que explica que así lo puso de manifiesto este pasado sábado en la reunión del PSOE en su sede de Ferraz, donde el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, se reunió con los 'barones' autonómicos socialistas para explicarles las reformas en las que está inmerso el Ejecutivo central.

"Me cuesta mucho aceptar que las cajas de ahorro se conviertan en otra cosas", ha señalado en sus declaraciones en su blog, recogidas por Europa Press, el también secretario general del PSOE extremeño. Considera que "este país precisa con carácter urgente que se resuelvan todos los obstáculos que impiden el crédito a las empresas y a las familias".

"Sólo así, por duro que resulte, estaremos asistiendo a la solución de uno de los dos problemas; el otro, la competitividad, necesita otro post", ha añadido Vara.

A su vez, ha recordado que este pasado jueves, se aprobó en la Asamblea de Extremadura la reforma de la Ley de Cajas de Ahorro para señalar después: "con ello hacemos la parte que nos toca en lo que debe ser estrategia de país".

"SEGUIMOS TENIENDO AÚN UN PROBLEMA FINANCIERO"

El presidente de la Junta de Extremadura ha indicado que "hay una constante" en las manifestaciones de empresarios, ya sean grandes, medianos o pequeños, o empresas familiares o de economía social, que es que "seguimos teniendo aún un problema financiero" y "sigue existiendo dificultad de financiación".

Explica Vara que el sistema financiero capta recursos, "a veces a precio muy alto en guerras de depósitos, o en el BCE, o en el FROB, que tiene que devolver a intereses muy altos". "Tiene unos activos, y operaciones de dudoso final, que no puede convertir en estos momentos, fundamentalmente viviendas y suelos", ha añadido.

"Y el dinero que pidieron prestado en los mercados internacionales, para prestarlo a su vez a sus clientes, hay ahora que devolverlo; luego necesitan refinanciarse para sí mismo y hasta que no lo logren del todo, no se restablecerá el crédito con normalidad", ha agregado.

Contenido patrocinado