Vara creará la figura de la "mediación en el crédito" entre bancos y empresas

Fernández Vara
EUROPA PRESS
Europa Press Extremadura
Actualizado: jueves, 14 abril 2011 17:08

MÉRIDA 14 Abr. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del PSOE de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha anunciado que creará la figura de la mediación en el crédito, si gana las elecciones regionales de mayo, y bonificará en el impuesto extremeño sobre los depósitos bancarios a las entidades financieras que se sometan a esta forma de arbitraje.

"Si usted dice que el crédito que quiere prestar no tiene las suficientes garantías y el cliente dice que tiene más garantías de las que el préstamo vale, que alguien arbitre", ha manifestado en un desayuno de trabajo con miembros de la Asociación Extremeña de la Empresa Familiar, al que ha asistido en calidad de secretario general de los socialistas extremeños y candidato.

A este respecto, Vara ha explicado que aquellas entidades que se sometan a esta mediación serán bonificadas en el pago del citado impuesto, pendiente de que el Tribunal Constitucional dictamine sobre el recurso que en su día presentó el Gobierno de Aznar.

"Espero que se pronuncie lo antes posible", ha aseverado el candidato socialista a la reelección a la Presidencia de la Junta, quien ha recordado otra propuesta suya consistente en que la recaudación que se obtiene por esta misma figura impositiva se vinculará así mismo a financiar una educación de 0 a 3 años bilingüe.

En este foro, Vara también ha anunciado la creación de una nueva figura en la Administración regional, que ha denominado "tutor de empresa" y que estará representada por un grupo de funcionarios públicos que se encargarán de acompañar y tutorizar a las empresas de la región.

"En vez de dar un número, se le da una persona, un contacto, que se encargará de estar al pie del cliente", ha explicado el secretario general de los socialistas extremeños.

FISCALIDAD "MÁS RAZONABLE"

Por otro lado, aunque ha abogado por construir una fiscalidad "más razonable", Fernández Vara ha recalcado que no suprimirá el impuesto de sucesiones y donaciones hasta que se "tenga dinero para otras cosas".

Según ha añadido "no parece muy razonable" hacer desaparecer ingresos en unos momentos en los que son necesarios y, en esta línea, ha recordado que, para ahorrar, ya autorizó el pasado año un reducción de altos cargos y personal de confianza en la administración regional, proceso que continuará este año.

"Había 18 empresas públicas, ahora hay seis, vamos a reducir el 60% de los patronatos, las fundaciones, los consorcios, y hemos reducido de manera significativa nuestros salarios, yo empecé en la legislatura ganado 5.000 euros y la voy a acabar ganado 4.000", ha reiterado Vara, sobre las políticas de reducción del déficit público puestas en marcha durante esta legislatura en la administración autonómica.

Contenido patrocinado