Vara cree que si las primarias abiertas para elegir candidatos en el PSOE salen bien otros partidos las harán también

Actualizado 16/01/2014 20:34:39 CET
Actualizado 16/01/2014 20:34:39 CET

Vara cree que si las primarias abiertas para elegir candidatos en el PSOE salen bien otros partidos las harán también

Primarias abiertas

Vara
Foto: EUROPA PRESS

MÉRIDA, 16 Ene. (EUROPA PRESS) -

   El secretario general del PSOE extremeño, Guillermo Fernández Vara, se ha mostrado "convencido" de que si el sistema de elección de candidatos con primarias abiertas que su formación introducirá a nivel nacional y autonómico "sale bien", entonces "dentro de cuatro o cinco años todos los partidos" utilizarán este mismo procedimiento.

   De este modo, ha apostado por aportar "cada uno lo mejor" dentro de su partido para que "esto (el nuevo sistema de elección de candidato que introducirá el PSOE) salga bien", ya que se trata de algo que supone "un paso importante en la historia democrática" de España.

   En una entrevista en la Cadena SER recogida por Europa Press, ha mostrado así su deseo de que "salga bien" dicho procedimiento, porque de lo contrario --ha añadido-- "si no saliera bien sería una gran frustración para todos", al tiempo que ha asegurado que "no es fácil cambiar un modelo de elección de candidato como va a hacer el PSOE" en un país como España que "no está acostumbrado a que eso se haga".

   Ha insistido en este sentido en que él es un "firme defensor de dar pasos hacia adelante hacia lo que es la profundización democrática" y ha indicado que la Federal del PSOE y la Regional extremeña "básicamente están de acuerdo" en que la fecha para dichas primarias abiertas a los ciudadanos "va a ser casi todo en el segundo semestre de 2014", primero las autonómicas y posteriormente las generales.

   "La clave está en que por primera vez el PSOE, un partido político en España, va a llamar a los ciudadanos para que crucen el umbral de la puerta de la sede y vayan a votar el candidato de nuestro partido. Yo creo que eso es un paso importante en la historia democrática de nuestro país", ha dicho.

   Por otra parte, en clave regional, sobre si espera un 'paseo militar' o si habrá competencia a la hora de elegir candidato socialista en Extremadura, ha dicho que "no" lo sabe y que "tampoco" le "preocupa", ya que él "ahora mismo no" está "en clave electoral" sino "en clave de intentar ayudar todo lo que pueda en unos momentos tan difíciles" como los que se están viviendo, ha dicho.

   Finalmente, ha defendido su planteamiento de que la "ética" y la "honestidad" deben estar presentes en la política. "Yo he creído siempre en la ética y en la honestidad como un principio básico en la político y no voy a renunciar nunca a ello", ha subrayado.