Vara defiende una financiación autonómica "suficiente", de "solidaridad" y pensada en las personas y no los territorios

Publicado 24/06/2019 19:53:49CET
442789.1.644.368.20190624195349
Vídeo de la noticia

   MÉRIDA, 24 Jun. (EUROPA PRESS) -

   El candidato a la investidura como presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, ha defendido la articulación de un modelo de financiación en España de "solidaridad frente a la ordinalidad", "pensando en las personas que viven en los territorios, y no en los territorios", y que sea "suficiente", donde la "suficiencia financiera esté presente".

   Ha defendido también que Extremadura "no tiene un problema de fiscalidad" sino "de rentas bajas", motivo por el cual a su juicio la comunidad en el nuevo modelo de financiación autonómica tiene que "exigir" en primer lugar que se financie "adecuadamente" la Sanidad, si no se quiere "perder la oportunidad de poderla seguir mejorando".

   "España necesita dentro de la financiación autonómica, y yo estoy dispuesto a que lo discutamos aquí (en la Asamblea), a volver a incorporar la financiación de la Sanidad como un elemento absolutamente imprescindible para su sostenibilidad... Si no, no lo será", ha dicho en su discurso de investidura esta tarde en la Asamblea de Extremadura.

   En este sentido, tras argumentar que "los medicamentos que se están dejando de producir son muy baratos" y "los que se están empezando a producir son muy caros", porque "unos nacen en un laboratorio y otros nacen en la genética", ha incidido en que "por esa razón" a su juicio hay que ser "capaces de tener un sistema (de Sanidad) que sea sostenible".

   Además, ha anunciado que él pedirá la "armonización fiscal" en España en materia de impuesto de Patrimonio y de Sucesiones y Donaciones. "Me parece una barbaridad lo que está ocurriendo y por esa razón creo que hay que intentar buscar una armonización fiscal en el conjunto del país, con unos mínimos que se pongan en cada uno de los sitios y que no exista el dumping fiscal que en estos momentos existe" en Extremadura, ha dicho.

   De igual modo, ha indicado que durante esta legislatura va a "poner el Estatuto de Autonomía encima de la mesa hasta que se cumpla" en materias como la Deuda Histórica, las inversiones extraordinarias y un tren que "haga superar la vergüenza y desvergüenza" a la que la comunidad ha tenido que "asistir" en esta última temática.

Contador