Vara defiende "con pasión" lo que representa Extremadura "como parte indivisible" de España

Califica de "situación diabólica" la "estrategia permanente" de "reivindicación" de algunas CC.AA.

Europa Press Extremadura
Actualizado: miércoles, 8 septiembre 2010 1:40

MÉRIDA, 7 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha abogado por "seguir defendiendo con pasión lo que representa Extremadura, no frente a España, sino como parte indivisible de ella".

Vara ha apostado "por un modelo más cooperativo que competitivo" como base del estado de las autonomías. En su tradicional discurso durante el acto institucional con motivo del Día de Extremadura, que se celebra cada 8 de septiembre, el presidente extremeño ha advertido de que si no se coopera "más y mejor" entre "los distintos pueblos de España, el modelo autonómico no puede seguir avanzando".

"Creo, por tanto, que se hace necesario aportar por parte de cada uno, de cada comunidad, aquello que nos permita seguir avanzando como nación, como país, como estado, como España, en definitiva", ha subrayado Vara durante su intervención en el Teatro Romano de Mérida, donde ha tenido lugar el acto de imposición de las Medallas de Extremadura.

Fernández Vara ha apostillado que, en su opinión, "el actual modelo basado casi exclusivamente en la competencia del quién se lleva más, quién tiene los niños más listos o la población más alta, está agotado".

"CAMINO EQUIVOCADO"

Vara ha advertido de que "si unos tienen su máxima aspiración en sentirse distintos y en serlo", los demás no pueden sumarse "a una estrategia permanente de reivindicación frente a España, porque eso es una situación diabólica".

Para el presidente extremeño "concebir el éxito de la política autonómica en términos de reivindicación frente a España, como parece en demasiadas ocasiones, es un camino equivocado".

Así, ha dicho que en tal caso parecería que "España no tenga quien la defienda en los territorios". Además, ha advertido, los ciudadanos "pueden acabar pensando que si a pesar de tantas y tantas transferencias todo depende de Madrid", para qué sirven las instituciones autonómicas.

SOCIEDADES "IMBATIBLES"

En el transcurso de su exposición, Vara ha explicado las diferencias entre lo que califica como "sociedades imbatibles" y lo que define como "sociedades mejorables".

Por ejemplo, las "sociedades imbatibles son aquellas en las que se trabaja en común para lograr un objetivo". Al respecto, Vara ha puesto el "ejemplo claro" de lo que ha ocurrido en Extremadura con los incendios.

Así, ha apostillado, en el año más lluvioso en invierno y más cálido en verano de los últimos 10 años, la superficie forestal afectada ha sido un 86 por ciento inferior a la media de los últimos años.

"Y eso no es mérito --ha puntualizado Vara-- de los gobiernos, sino del conjunto de la sociedad", dado que "las negligencias y accidentes han sido la mitad" y los "ciudadanos han sido mucho más diligentes, se ha avisado antes, los profesionales han vigilado, detectado y actuado con gran rapidez".

En cuanto a las "sociedades mejorables", se ha referido al "mucho camino por recorrer" en el caso de la violencia de género. "Me siento desde hace muchos años mal al percibir que esa mujer con la que nos hemos cruzado hoy en la calle o en el supermercado puede morir por haber nacido mujer, víctima de los malos tratos", ha apuntado el presidente extremeño, quien ha considerado que se "ha avanzado en la lucha contra esa lacra que tiene mucho de dominación y de ausencia de respeto por demasiados valores, pero no lo suficiente".

También ha puesto Vara en su "debe como gobernante, junto a otros ya manifestados, no haber sabido o no haber podido dar un salto más importante en la protección de los animales".

"Tenemos unas tasas de abandono de animales incompatibles con el mínimo respeto por ellos", ha señalado el presidente de Extremadura, quien pide que se cambie la "mentalidad" que dice que "el perro deja de ser necesario cuando se acaba la caza".

RETOS DE LA REGIÓN

Por otra parte, Fernández Vara ha agradecido el hecho de que en Extremadura gobierno y oposición, "a diferencia de en el conjunto de España", sí han podido ser "capaces", con "los agentes sociales, patronal y sindicatos", de "alcanzar un gran Pacto Social y Político de Reformas por y para Extremadura, que se encuentra en plena fase de desarrollo de sus contenidos".

Así mismo, el presidente extremeño se ha referido, como "importantes retos de la región", la "mejora permanente del nivel educativo y de la cualificación profesional"; la "financiación, internacionalización e innovación de nuestras empresas"; y la "lucha contra el déficit público y el fraude fiscal".

Además, otros retos relevantes serán, según Vara, "la nueva Política Agraria Comunitaria"; el "uso adecuado de los recursos naturales y el medio ambiente"; la "participación ciudadana y la iniciativa organizada en el tercer sector"; y la "simplificación de las administraciones públicas".

También se ha referido en su exposición al "objetivo de que los que perdieron su empresa la recuperen, ésa u otra o de otra manera, y para que los que perdieron su trabajo lo encuentren, ése u otro, probablemente otro, en una economía que debe caminar por sendas que nos hagan permanentemente aspirar a ser más competitivos".

"Apelo aquí al valor del trabajo como el instrumento de emancipación del ser humano, algo a lo que jamás debemos renunciar", ha sentenciado.

PERTENECER A EXTREMADURA

Por otra parte Vara ha destacado el hecho de que "hace unos meses, el ayuntamiento en pleno de un pueblo" de Salamanca pedía formalmente pasar a pertenecer a Extremadura".

Aunque no ha citado el nombre concreto, Vara se ha referido a la localidad de Agallas, cuya corporación el pasado mes de mayo pidió integrarse en la región extremeña por considerar que sus habitantes recibirían una mejor atención sanitaria y cuidado de la red viaria.

"Cuando recibí oficialmente la petición, pensé que no dejando de ser una anécdota, era también todo un símbolo; ¿alguien podía imaginar, al inicio de la andadura autonómica, que pasado un tiempo un pueblo, ciudadanos de otras partes, pidieran pertenecer a Extremadura?", ha subrayado el presidente extremeño.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado