MÉRIDA 1 Jun. (EUROPA PRESS) -
El secretario general del PSOE extremeño, Guillermo Fernández Vara, ha destacado que los "derechos económicos" que tienen actualmente Caja Extremadura y Caja Badajoz tras la integración de Liberbank, Caja 3 e Ibercaja "son superiores" a los que disponían ambas entidades regionales "cuando estaban solas las dos".
En concreto, en rueda de prensa en Mérida, ha aportado el dato de que Caja Badajoz y Caja Extremadura tenían con anterioridad a los procesos de concentración que se han producido "entre las dos, 11.000 millones de euros en activos, aproximadamente 7.000 Caja Extremadura y en torno a 4.000 Caja Badajoz, arriba o abajo".
Mientras, ha añadido que ahora los derechos económicos que ambas entidades tienen reconocidos por las acciones con las que cuentan dentro del grupo formado por Liberbank-Bancaja-Caja3 es de "un 12 por ciento" de los "120.000 millones en activos" de los que dispone el citado nuevo grupo.
CRÉDITO Y EMPLEO
Tras facilitar dichos datos, el secretario general socialista ha criticado también al Ejecutivo autonómico por estar refiriéndose, según dice, exclusivamente a cuestiones como un posible solapamiento de oficinas como consecuencia de la última integración de bancos y no también a cuestiones como si la operación económica "servirá para facilitar crédito a pymes y autónomos" y para que, en consecuencia, "haya más empleo".
En cualquier caso, y ante un posible solapamiento de oficinas, ha apostado por que el proceso se haga "con diálogo" con los sindicatos, y ha reiterado su petición al Gobierno regional de que hable sobre el "impacto" que puede tener el asunto en el crédito y en el empleo.
"El Gobierno no habla nunca jamás de paro, jamás, nada más que los días 1 de cada mes cuando salen las listas, y el resto del tiempo se olvida de los parados", ha sentenciado Vara, quien ha criticado que el Ejecutivo regional diga que se encuentra "en una operación a largo plazo", en tanto que "si no se hace nada, a largo plazo no va a haber nada".
En este sentido, ha advertido de que si el Ejecutivo extremeño "sigue metido en la dinámica del recorte por el recorte, en el discurso negativo, conformista, resignado, cada vez será peor" la situación.
DESCONOCIMIENTO
Fernández Vara también ha criticado al Gobierno regional por demostrar a su juicio "un absoluto desconocimiento" en la última operación de Liberbank-Ibercaja-Caja3, en tanto que "no se va a fusionar nadie, no va a haber una fusión de Caja Extremadura con Caja Badajoz ni de Caja Badajoz con Caja Extremadura", sino que lo que se ha producido es una integración de los citados tres grupos.
"La unión es por arriba, se han unido los bancos, el banco Liberbank con el banco Caja3 con el banco Ibercaja, no se une Caja Badajoz con Caja Extremadura", ha insistido.
Ha criticado asimismo los "cambios de opinión" mostrados por el PP en la región respecto a la fusión de cajas de la comunidad, puesto que en 2009 "apoyaba la fusión de las cajas extremeñas" y "ahora dice todo lo contrario".