Vara destaca que la futura PAC debe "responder a la necesidad de crecimiento del empleo" en el sector agrario

Actualizado: miércoles, 9 junio 2010 23:13

MÉRIDA, 9 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, apostó hoy por que la futura Política Agraria Comunitaria (PAC) que se ponga en marcha a partir de 2013, haga un "esfuerzo" para "responder a la necesidad de un crecimiento del empleo en el sector agrario y alimentario".

Para ello, la futura PAC debe poner en valor "una actividad económica que implica un efecto multiplicador del empleo en el medio rural", señaló Vara en su discurso en el Debate sobre el Estado de la Región que comenzó esta tarde en la Asamblea de Extremadura.

En su intervención, destacó que la Política Agraria Comunitaria "es la primera gran política común de Europa" y "ha jugado un papel fundamental en el proceso de consolidación de la Unión Europea", de la que representa el 37 por ciento de su presupuesto, y su financiación "está garantizada hasta 2013".

Por eso, explicó que el debate sobre la PAC a partir de 2013 se orienta ahora sobre "el carácter estratégico de la agricultura, puesto en evidencia a partir de la crisis de precios y suministros de materias primas" de los años 2007 y 2008, y que "se ha visto reforzada con la crisis actual".

Recordó Fernández Vara que los días 19 y 20 de julio se celebra en Bruselas la Conferencia Política sobre la nueva Política Agraria Comunitaria, en la que la Junta de Extremadura hará llegar su posición, que cuenta con el respaldo de la Asamblea regional y con las aportaciones de las organizaciones agrarias, cooperativas y agentes sociales.

Esta posición se basa, explicó, en establecer un presupuesto sólido para una agricultura común "viable y competitiva", ayudas directas y retribución de los "servicios públicos de la agricultura"; la flexibilización de la competencia en la comercialización de la producción, así como la protección de las producciones y los consumidores europeos.

También defiende el Gobierno extremeño la simplificación de la PAC, el fortalecimiento de las políticas de desarrollo rural, y la consolidación de la igualdad de género en el medio rural.