Vara destaca el papel de las regiones para construir desde el diálogo una "nueva" Europa "más compartida y solidaria"

Felipe VI, Angela Merkel y Fernández Vara .
Felipe VI, Angela Merkel y Fernández Vara . - JUNTA
Publicado: jueves, 14 octubre 2021 13:59

   CUACOS DE YUSTE (CÁCERES), 14 Oct. (EUROPA PRESS) -

   El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha señalado que Europa también se construye desde las regiones, especialmente desde las fronterizas que saben que fronteras "no son las cicatrices que las separan sino las costuras que las unen".

   El jefe del Ejecutivo autonómico ha pronunciado estas palabras en su discurso con motivo de la entrega del XIV Premio Europeo Carlos V, que concede la Academia Europea e Iberoamericana de Yuste, y que ha entregado el Rey Felipe VI a Angela Merkel en el Real Monasterio de Yuste.

   Fernández Vara ha abogado por el "diálogo y el compromiso" para "llegar a acuerdos" para "seguir avanzando", y en este sentido se ha referido a los nuevos retos que tiene por delante la UE, que debe trabajar por "una nueva Europa", basada en los principios que la definen, pero también "una Europa más compartida, más solidaria consigo misma y con el resto del mundo". Unos retos comunes, ha añadido, que requieren "respuestas globales apoyadas en el multilateralismo".

   En su discurso, Fernández Vara ha señalado que esta celebración significa que se va "retornando a la tan ansiada normalidad" tras la pandemia, un galardón con se quiere reconocer a personas, organizaciones, proyectos o iniciativas que hayan contribuido al conocimiento general y engrandecimiento de los valores culturales e históricos de Europa o al proceso de integración de la Unión Europea.

   Unos valores que ha asegurado que encarna Merkel y que la han hecho merecedora de este galardón, que reconoce su "vocación europeísta, por su larga trayectoria política al servicio de Europa", habiendo sido una "firme defensora" del proceso de integración europea y del "importante papel estratégico" de Europa en el concierto internacional.

   En este punto, ha resaltado el papel del diálogo como "la única herramienta para seguir avanzando", que ha llevado a la "Europa diversa" a "unirse cuando más se necesitaba, sobre todo, en un tiempo en el que tomar decisiones es un acto de compromiso y de valentía".

   Fernández Vara ha añadido que Europa ha avanzado a "golpe de crisis", de modo que ha llamado la atención acerca de que de esta hay salir "transformados", después "recomponerse del impacto inicial de la pandemia" y de dar una respuesta "firme" a "uno de los mayores desafíos a los que se ha enfrentado", mediante la compra centralizada de vacunas y con el instrumento comunitario de financiación Next Generation EU.

   Sobre estos, ha señalado que "no pueden servir solo para recuperar el statu quo anterior a la crisis, porque de ser así habremos pagado un peaje excesivo para volver a ser tal como éramos".

   Por ello, ha abogado por aprovechar estos fondos europeos para "salir mejores", apuntando hacia la transición ecológica, la digitalización, la sostenibilidad, una mayor cohesión social y un "reequilibrio territorial que reduzcan las desigualdades sociales".

   Por otro lado, se ha referido a la historia reciente de Extremadura, que "conoce bien el significado de la palabra esfuerzo", una tierra "cargada de historia, rica en cultura y en naturaleza", la misma que "llegó tarde a la revolución industrial", pero que ahora está "en condiciones de competir en los primeros puestos en la revolución verde, ecológica".

   Una tierra que afronta otros desafíos, entre los que ha citado el reto demográfico, el envejecimiento, la dispersión geográfica... que son "problemas" a los que hay que dar respuestas, al tiempo que la "solidaridad entre los territorios debe estar presente en todas las actuaciones para que no se quede solo en una declaración de intenciones sino que sea una realidad".

   Ha recordado asimismo la fuerte emigración de los años 50, 60 y 70 del siglo pasado, cuando "las manos de extremeños y extremeñas contribuyeron al crecimiento y prosperidad de otras regiones españolas y europeas, entre ellas las alemanas.

   Una "diáspora" que dejó a esta tierra "huérfana de posibilidades y de expectativas", situación que comenzó a cambiar, a señalado, con la llegada de la democracia y con el Estatuto de Autonomía con el que pasó a ser "dueña de su futuro".

   Por otro lado, ha destacado la identidad europea de Extremadura, así como su vocación iberoamericana y su carácter fronterizo. "En esta tierra que es Mediterráneo interior y que se baña en el Atlántico a través de las costas portuguesas para mirar a Iberoamérica de igual a igual y hacer de puente y bisagra entre dos continentes", ha dicho.

   Esta tierra, ha añadido, "sabe lo que es borrar fronteras, porque Extremadura tiene un hecho diferencial que es Portugal", pues "muchas de las políticas desarrolladas con el "país hermano" han sido posibles "gracias a proyectos europeos, porque Europa también se construye desde las regiones, sobre todo desde la fronterizas que saben que las fronteras no son las cicatrices que las separan sino las costuras que las unen".

NEXOS CON ALEMANIA

   Fernández Vara ha dicho asimismo que los kilómetros que separan Alemania y Extremadura no han sido un impedimento para entre estos dos lugares haya nexos históricos y culturales, el primero de ellos el lugar de celebración de este acto, un "sitio clave de la memoria de

   Europa", lugar en el que Carlos V de Alemania y I de España, el Rey Emperador, que pensó en "una Europa unida hace cinco siglos", eligió para vivir los últimos años de su vida. Asimismo, ha citado otras figuras como las de Wolf Vostell o Helga de Alvear.

   Para finalizar, se ha ofrecido para Yuste, como "corazón de Europa", sea un "espacio para la reflexión serena y el encuentro necesario". "Hablar para seguir construyendo esta casa común que es Europa", ha finalizado.

Leer más acerca de: