Vara destaca el planetario de Trujillo (Cáceres) como un instrumento para la socialización del conocimiento

Europa Press Extremadura
Actualizado: lunes, 22 febrero 2010 15:31

TRUJILLO (CÁCERES), 22 (EUROPA PRESS)

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, destacó hoy que el mayor planetario móvil de España, inaugurado hoy en Trujillo (Cáceres), supone un instrumento "de primera magnitud" para conseguir la socialización del conocimiento y por sus potencialidades en el ámbito educativo.

En el acto de inauguración, recordó asimismo que la Junta de Extremadura está elaborando la ley de ciencia y tecnología, que pretende presentar este año, aunque no antes de que el Gobierno de España presente la misma ley.

Según dijo, no quiere cometer el "error", como según dijo se ha cometido con otras cosas, de crear "17 sistemas de ciencia y tecnología en el país".

En cuanto al planetario, situado en el Conventual de San Francisco de Trujillo, cuenta con una cúpula hinchable de un diámetro exterior de 12 metros, y una superficie de proyección de 10 metros de diámetro, y permite además que unas 35-40 personas puedan disfrutar de las proyecciones que se produzcan en este espacio.

Estas proyecciones serán a través de un proyector único de lente de pez y que abarca los 360º de la pantalla. Las medidas exteriores de la cúpula, que en realidad es una esfera incompleta, son de 8,37 metros de altura y 12,78 metros de diámetro, siendo el diámetro mayor de 14 metros, incluyendo el túnel de acceso.

A la inauguración asistieron, además de Fernández Vara, la vicepresidenta segunda de la Junta, María Dolores Aguilar, el secretario de Estado de Investigación, Felipe Pétriz Calvo, el director general del Ciemat, Cayetano López Martínez, el presidente de Fundecyt, Luis Millán Vázquez de Miguel, y la alcaldesa de Trujillo, Cristina Blázquez Bermejo.

HOMENAJE ANTIGUO DIRECTOR

En todo el acto estuvo muy presente la memoria de Juan Antonio Rubio, antiguo director general del Ciemat, y que falleció recientemente tras una larga lucha contra le enfermedad. Guillermo Fernández Vara señaló que se le está "muy agradecido", ya que: "ayudó en tiempos en los que nadie creía en nosotros y él siempre creyó en las posibilidades que esta Tierra tiene".

Para mostrar este agradecimiento, el presidente de la Junta indicó que va a solicitar a la ministra de ciencia de tecnología que el este centro lleve el nombre de Juan Antonio Rubio.

Las autoridades presentes en el acto pudieron disfrutar a su llegada de una demostración del Planetario, así como la proyección de algunos cortes de película, que permitieron comprobar las características de esta enorme cúpula que tiene como objetivo promover el conocimiento científico y tecnológico en la sociedad extremeña y, concretamente, en la comunidad educativa.

Contenido patrocinado